Respuestas
El hombre a través de la historia a ideado tres formas para resolver sus problemas de organización del trabajo y la producción, ya sea por tradición, por medio de lo que se denomina Mando Centralizado, o por Libre Mercado, esta ultima ideada por pensadores clásicos como Adam Smith y David Ricardo, quienes con sus ideas de libre cambio y la teoría de la mano invisible de Adam Smith, sientan las bases para mas tarde establecer lo que es el capitalismo .
Ahora bien del grado de maduración de las fuerzas productivas deriva el sistema de creencias, el cual a su vez partiendo de lo que se cree, se tiene lo que se respeta. Se enmarca entonces del sistema de creencias que de ahí derivan las instituciones por las cuales la sociedad se organiza. Es por ello que un sistema económico es la organización social del trabajo y la producción.
A lo largo de este proceso de civilización encontramos que el hombre ha pasado del salvajismo, al barbarismo, después al esclavismo y el feudalismo, hasta llegar a nuestro modo de organización actual, que es el capitalismo. Cada uno de los anteriores modos de organización se basa en un sistema de creencias, que a sus ves se basa en los niveles de pensamiento del hombre y de la cosmovisión que este tiene (como entiende su entorno y como lo explica) la cual se basa en su ética (que respeta y que no respeta) y el grado de verdad que conoce (la cual se ve reflejada en las fuerzas productivas).
En el capitalismo las bases ideológicas como filosóficas son el egoísmo y de la propiedad privada fue la principal contribución de los filosóficos políticos de la era del mercantilismo a los intereses del capitalismo naciente. El homo econumicus que habría de definirse un siglo más tarde es un ser esencialmente egoísta- su conducta se fundamenta en maximizar su propio placer-, que opera en el marco de la apropiación privada y que lucha, a la vez por acrecentarla.