Respuestas
Imagina por un momento la vida moderna sin edificios, sin automóviles o sin computadores… Bueno, algo así sería si no existieran los minerales. Sin ellos tu vida sería completamente distinta. Y si no te gustó la idea, es gracias a ellos. Así que lo mínimo es que sepas quiénes son y de dónde vienen.
La Tierra está compuesta, desde su origen, por rocas, minerales, agua y aire. Y esto es debido a que somos, ni más ni menos, que polvo de estrellas. Somos los residuos de una estrella muerta hace algunos miles de millones de años (supernova) en la cual se generaron todos los elementos de los que estamos formados.
Lo primero que debes saber es que los minerales están presentes en todos los continentes, dispersos a lo largo y ancho de la Tierra, en los más diversos lugares y a distinta profundidad. Algunos se encuentran presentes en el aire, muchos en la corteza terrestre y otros tantos, escondidos bajo tierra.
Los minerales son elementos naturales formados por y desde la naturaleza a través de erupciones volcánicas, desgastamiento de minerales ya existentes o incluso, grandes explosiones de estrellas. Se encuentran siempre como materia sólida. Líquidos y gases no son considerados minerales, ya que su estructura varía constantemente, los minerales son materiales mucho más estables.
Además, tienen una composición química única , es decir, su composición se expresa con una fórmula química específica. Por ejemplo: la fórmula química de la sal, es NaCl, lo que significa que cada molécula de sal se conforma de un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl).
Otra característica propia de los minerales es que son inorgánicos. Cualquier elemento, material o desecho vivo, o que haya tenido vida en algún momento, no puede ser considerado mineral. Una rama de un árbol, un hueso encontrado en el desierto, incluso las fecas de los animales son orgánicas. Un mineral no tiene ni tuvo nunca, vida.
Se conocen alrededor de 3500 minerales y son los que forman la corteza terrestre, o sea, la capa más externa de nuestro planeta, ahí donde están los suelos, los volcanes, las montañas, los desiertos, y el fondo marino.