Respuestas
Con este subtítulo ya podrás hacerte una idea sobre de qué se trata el tofu, pues la consistencia que adquiere la leche de soja cuajada resulta muy similar a la del queso crema o queso blando, posibilitando que su aplicación en la cocina sea muy fácil, además de muy digerible para el organismo.
Entre sus beneficios para la salud y la nutrición se destaca su elevada presencia de proteínas, calcio, vitamina B y de isoflavonas, que resultan especialmente benéficas para combatir el proceso oxidativo y prevenir enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.Cómo preparar Tofu de forma casera
Este alimento resulta muy fácil de preparar y además es súper económico, ya que los únicos ingredientes que necesitas son 2 litros de leche de soja, y un componente natural que ejerza como agente coagulante. Tradicionalmente se ha utilizado el sulfato de magnesio, conocido como nigari en Japón, pero además de darle un sabor ligeramente ácido al queso de soja, a veces resulta difícil de conseguir, por lo que en su lugar utilizaremos 2 cucharadas de sulfato de calcio.
Preparando el queso de sojaLo primero que harás será calentar la leche de soja durante 5 minutos, siendo este paso ideal para añadir alguna especia para saborizar tu tofu. Una vez que haya hervido, cuela la leche para eliminar cualquier residuo.Ahora diluye el sulfato de calcio en un vaso con agua, y añádelo inmediatamente a la leche de soja caliente, a medida que vas mezclando. Deja reposar durante unos 20 minutos, y si notas que la leche aun permanece muy liquida vuelve a batir un poco más para agilizar los efectos del sulfato.Cuando la leche comience a presentar una coloración ambarina y notes que está comenzando a coagular, procede a verterla en un molde previamente forrado con tela de queso y tápalo para que repose durante unos 20 minutos.Una vez pasado ese tiempo, y si el queso ya está suficientemente consolidado, colócalo en un recipiente con agua fría y reservalo en el refrigerador (siempre y cuando no lo vayas a consumir en el momento) y recuerda cambiarle el agua a diario.PUBLICIDADCon estos pasos tendrías tu tofu o queso de soja listo para consumir, pero si varías el tiempo de cada etapa lograrás quesos de soja de diferentes texturas y consistencias, al igual que si utilizas un poco menos de sulfato de calcio, para lograr un tofú cremoso, ideal para consumir en forma de aderezo para pastas, arroz o similares.
Esta receta es muy sencilla y es una excelente alternativa para sustituir la carne en algunas o todas tus comidas. ¿Qué estas esperando para preparar tu propio tofú natural?