Respuestas
Tras las abdicaciones de Bayona, en las que Carlos IV cede el trono a su hijo Fernando VII y éste a Napoleón, las Colonias, al igual que el resto de España, no reconocen a Jose I Bonaparte como rey. Y, ante la ausencia de soberano, constituyen las Juntas Provinciales.
La Junta Central, trata de coordinar todas las Juntas del país y de las Colonias, al tiempo que asume la preparación de lo que después serían las Cortes de Cádiz de 1812. Sin embargo, ofrecen a los americanos una representación irrisoria y Simón Bolívar crea, en 1809, la Junta Suprema Gubernativa, bajo el lema de igualdad de derechos entre América y España. Este es el primer paso significativo hacia la independencia.
Las declaraciones de independencia se hicieron, en varias zonas, obedeciendo a la regionalización de los Virreinatos operada por la administración de Carlos III:
En 1811, en Venezuela se crea la Primera República, presidida por Francisco Miranda, con el apoyo de Simón Bolívar. En el mismo año, Paraguay declara su independencia, bajo mando de José Gaspar Rodríguez, que gobernó hasta su muerte, en 1840. La provincia de La Plata, actual Argentina, se declaró independiente en 1813, como “Provincias Unidas de Sudamérica”, e inicia inmediatamente la conquista de Uruguay, Paraguay y el alto Perú. En 1810, Chile había declarado su independencia de la mano de Bernardo O’Higgins, hijo de un antiguo virrey del Perú. En 1811, Nueva Granada se divide en tres estados: Nueva Granada (Colombia), Quito (Ecuador) y Cundinamarca. Esta última elaboraría la primera constitución liberal. Finalmente, en México, en 1810, se revela Miguel Hidalgo y, tras su muerte, continúa la lucha Jose María Morelos, que, tras algunas victorias sobre los realistas, declara la independencia de México en 1813, en el Congreso de Chipalcingo (congreso que, por cierto, también abolió la esclavitud). Sin embargo, Morelos fue derrotado y ejecutado en 1815.En cuanto a Uruguay, tuvo que pelear su independencia con Argentina, en 1820. Sin embargo, al tiempo que ésta derrota a Artigas, la Banda Oriental (antiguo nombre de Uruguay) fue anexionada a Brasil, hasta su definitiva independencia, en 1828.
Finalmente, en 1820, tras la sublevación de Riego en España, se reanuda el movimiento independentista mexicano por Agustín de Iturbide. Ante la oferta negociadora del Congreso liberal español, Iturbide presenta el Plan de Iguala (1821), o de las Tres Garantías, que es aceptado por O’Donojú, último virrey de Nueva España. La independencia de México es reconocida en el Tratado de Córdoba, en 1821.
Se pueden hacer dos clases de divisiones de etapas diversas::
La primera separación de etapas es una clasificación bastante general y que toma como partida la forzada alianza franco-española y termina con laindependencia de Sudamérica.1._ 1790- 1808._ España es aliada forzada de Francia y lucha contra Inglaterra. Los ingleses invaden buenos aires.
2._ 1808-1814._ España es invadida por Francia y las huestes de Napoleón. Quiebra de la autoridad central española, Carlos IV y su hijo abdican el trono a Napoleón, y trasladándose a la ciudad francesa de Bayona, así Napoleón abdica el trono a su hermano José Bonaparte. Se promulga laconstitución liberal de 1812. Afloran los movimientos liberales criollos.
3._ A partir de 1814._ Se produce la reacción absolutista de Fernando VII y se produce la independencia definitiva de Sudamérica.
La segunda clasificación es un poco más específica, intenta explicar el directo impacto de la invasión francesa a España en la formación de juntas y cortes. Está situada dentro de la segunda etapa de la clasificación anterior.1._ Formación de Juntas._ las juntas en las ciudades se formaron con el objetivo de manifestar rechazo ante el ascenso al trono de José Bonaparte en 1808. Los españoles omitían la autoridad de José I basándose en el pacto monárquico. A la cabeza de las juntas provinciales, se formó la Junta Central Gubernativa para que gobernara en nombre de Fernando VII, esta junta radicó en Cádiz y convocó a un Congreso o Corte a todos los pueblos de España y América.
2._ Las cortes de Cádiz._ estas cortes fueron instaladas el 24 de diciembre de 1810, con los mismos planteamientos de la Junta Central Gubernativa. Dieron manifiesto de la igualdad política entre España y América; de esta manera los americanos tenían el derecho de ser representados en las Juntas y Cortes. Pero el problema radicó en el derecho de ser representados, pues los peninsulares tenían siempre un número de representantes abrumador con respecto a los representantes americanos. Debido a esta situación los americanos tenían sólo 3 opciones: reconocían la autoridad francesa, aceptaban la organización impuesta debido al pacto monárquico o buscaban una nueva forma de gobierno autónoma.