Respuestas
En Argentina, el 30% de la electricidad es generada a partir de energía hidráulica, y tiene un potencial hídrico que le permitirá aumentar la utilización de este tipo de energía.
Nuestro país cuenta con un total de 31 represas hidroeléctricas, entre las que se destacan las binacionales Yacyereta y Salto Grande y las centrales de Piedra del Aguila y El Chocón en la provincia de Neuquén.
La idea de generar electricidad a partir de una represa es relativamente simple: se construye una pared transversal al cauce del río, para que el agua se acumule detrás de esa pared. Así, se o origina una gran masa de agua que es forzada a pasar a través de un tubo que desciende hasta la base de la pared. Allí, está instalada una central que, mediante una o más turbinas acopladas a generadores, produce electricidad al aprovechar la fuerza de la caída y la masa de agua.
la utilización de la energía hidráulica presenta como ventajas el hecho de que es un recurso renovable y tiene una vida útil muy larga, un bajo costo operativo y resulta bastante predecible su capacidad de generación. Además, puede tener propósitos múltiples (el agua del reservorio se puede usar para riego o para el consumo humano).