• Asignatura: Historia
  • Autor: consuelodelaluz9595
  • hace 8 años

Cuales fueron las principales herramientas que impulsaron el desarrollo de la agricultura y de la domesticacion de animales? !

Respuestas

Respuesta dada por: VeroGarvett
56

Hola!

El origen de la agricultura, que implica la domesticación de plantas y animales, se encuentra representado por una tendencia al sedentarismo y fue la necesidad de los grupos humanos de cazadores y recolectores la que impulsó el cambio. 


Sin embargo, los primeros agricultores probablemente tuvieron que afrontar una serie de problemas al momento de realizar el cultivo de la tierra, y para darles solución apelaron a su inteligencia creadora para desarrollar y perfeccionar herramientas muy simples que les permitieran realizar el trabajo de la tierra de una manera mejor y más fácil.

Entre las herramientas primitivas de labranza creadas por el hombre están la Coa, la Pala y la Azada.


La Coa: En sus inicios seguramente se trató de una rama, con uno de sus extremos en punta que servía para hacer un agujero en la tierra con el fin de depositar allí las semillas para evitar que las aves se las comieran.


La Pala: Que consistía en un largo mango de madera o de piedra con uno de sus extremos en forma rectangular. Servía para desmenuzar porciones de tierra endurecida.


Y la Azada:  Que siendo un poco menos sencilla, consistía en un largo mango de madera al cual se le había añadido una piedra achatada dispuesta en forma diagonal que servía para remover la tierra en épocas de cosecha.


Espero que sea de ayuda!

 


Respuesta dada por: sembosukur
16

Respuesta:

El hombre primitivo, el que usó por casa las cavernas, sólo contaba con su fuerza, es decir, con su energía muscular, para buscar alimento, para arreglar su vivienda. Poco a poco, fue aprendiendo a aprovechar otras formas de energía y la vida se hizo más cómoda. Un buen día entendió que si utilizaba piedras para romper nueces o huesos, o para despellejar ciertos frutos, se cansaba menos, le costaba menos trabajo.

Notó que si golpeaba con una piedra atada a un palo, las cosas mejoraban. La fuerza de su brazo se multiplicaba y el golpe tenía mayor alcance. Así, con piedras y palos, fue creando y perfeccionando martillos, hachas, lanzas, arpones.

En esos tiempos, cuando el mundo era nuevo, el fuego provocado por el impacto de los rayos en los bosques asustaba a los hombres. Cuando aprendieron a hacer su propio fuego y a usarlo, la humanidad dio un gran salto: cocinó sus alimentos. Entonces, con barro o arcilla fabricaron ollas y vasijas. Al ponerlas al fuego se hacían duras, resistentes: nació la alfarería.

Con largos rollos de greda o arcilla, los primitivos habitantes de nuestro país hicieron sus ollas. Las pulían con piedras, las pintaban, las cubrían con mucha leña y las cocían al aire libre.

Brotó la agricultura

Cuando alguien observó que las pepas que escupía o botaba al suelo retoñaban y se convertían en nuevas matas, empezó la agricultura. Sin afanes, el hombre se dio maña para aliviar las cargas de la siembra, el cuidado y la recolección de cosechas.

Los primeros arados eran inmensas ramas con forma de horquilla. La primera máquina sembradora de semillas apareció a comienzos del siglo XVIII. El primer tractor, “el caballo mecánico”, en 1902.

De la mano de la agricultura surgió otra práctica: reemplazar las largas cacerías por el encierro de animales. Con el tiempo, los antiguos cazadores se convirtieron en grandes pastores y en expertos domesticadores de animales.

Otro chispazo llevó al hombre a entender que podía aprovechar la energía de caballos, elefantes y toros, ente otros. Para tirar y llevar cargas pesadas sobre su lomo, para derribar un gran árbol o arrastrar grandes rocas

Explicación:

es otra respuesta diferente que te sirva

Preguntas similares