Respuestas
La Boca es el primer órgano del aparato digestivo. Por ella ingresa el alimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.
La faringe es el conducto que comunica la boca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el sistema respiratorio; por ello, su principal función es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.
El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hasta el estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.
El estómago es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para poder pasar al intestino. Ésto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.
El intestino delgado es la parte mas larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.
El intestino grueso es el último órgano del aparato digestivo. Sus funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que no han sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.
El páncreas es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.
El hígado es el órgano mas grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas
Las Estructuras y funciones del APARATO RESPIRATORIO son:
1) FOSAS NASALES: Son dos pequeñas aberturas dispuestas en la nariz. Las fosas nasales poseen una mucosa (membrana húmeda) con abundantes vellos (capacidad de filtrar) y glándulas (precipitar).
FUNCIÓN: Realizar el intercambio de O2 y CO2 con el medio aéreo y humedecer el aire inspirado por medio de sus cilios.
2) FARINGE: La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.
Las FUNCIONES de la Faringe son:
- DEGLUCIÓN: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe. A este acto se le denomina ingerir
- RESPIRACIÓN: Por respiración se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración.
- FONACIÓN: La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.
3) LARINGE: La Laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. FUNCIÓN: En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc.) provocando una bronco aspiración.
4) TRÁQUEA: La tráquea es un órgano cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios.
FUNCIÓN: Es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
5) BRONQUIOS: Son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea.
FUNCIÓN: Conducir el aire desde la tráquea a los alveolos.
6) BRONQUIOLOS: Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y los bronquios dentro de los pulmones.
FUNCIÓN: Llevar el aire hasta los alvéolos, y regresa en forma de CO2 por la misma vía.
7) ALVÉOLOS: Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial.
FUNCIÓN: Es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso o HEMATOSIS entre el aire inspirado y la sangre.
8) PULMONES: Los pulmones son estructuras esponjosas donde se encuentran los bronquiolos, bronquiolitos y Alvéolos Pulmonares. Están recubiertos de uan membrana llamada PLEURA y en el ser humano son 2, el izquierdo es menor que el derecho porque aloja al corazón y se ubican en la caja torácica.
FUNCIÓN: A través de las arterias pulmonares llevan sangre para su oxigenación