Respuestas
Teniendo en cuenta el ejercicio de salida de campo que se realizó y los documentos recomendados; y partiendo del hecho, de que el y la Trabajadora Social deben tener conocimiento acerca de los recursos tanto externos como internos que poseen las comunidades a la hora de realizar alguna intervención, es necesario reconocer en las Políticas Públicas Sociales, no sólo un recurso, sino una herramienta fundamental para la transformación de las realidades sociales problemáticas, y para que éstas se evidencien en la agenda pública. Una vez haya un reconocimiento de la importancia e impacto de las Políticas Públicas Sociales en nuestro futuro accionar como Trabajadores/as Sociales, y en la medida en que tengamos una visión clara de su significado, va a existir entonces un interés por introducirnos en las lógicas estatales en las que se enmarcan. Algunas funciones que podríamos asumir son las siguientes:
· Realizar Diagnósticos Sociales: que implica la identificación de aquellas áreas fundamentales que requieran Políticas Públicas Sociales. Es decir, identificar lo que Alejo Vargas llamaría una “Situación Socialmente Problemática”, que sea prioritaria para un número considerable de personas, y emprender acciones para que dicha “Situación” quede en la agenda pública.
Uno de nuestros pilares básicos es la Justicia Social, que en algunas de sus tantas vertientes, podría considerarse como el hecho de propender que los recursos lleguen a las personas que realmente los necesitan, y tiene que ver con un asunto de equidad, esa es una de las misiones del Trabajador/a Social: identificar las verdaderas necesidades de las diferentes comunidades, para lo cual debe realizar todo un trabajo de contextualización riguroso, y a partir de allí crear proyectos con ideales de mejorar la Calidad de vida de las poblaciones y generar un Bienestar social.
· Seguimiento de las Políticas Públicas Sociales existentes: nuestro rol también tiene que ver un poco con la reflexión sobre el impacto y efectividad de aquellas Políticas Públicas que se han y se están desarrollando, mejor dicho, evaluar su real implementación; cuestionando y develando las incoherencias que se encuentren, y proponiendo nuevas alternativas a dichas incongruencias. (Podemos decir, que ya estamos haciendo una pequeña aproximación en ese aspecto con los trabajos que se están realizando en los subgrupos).
· Planeación y Ejecución de Políticas Públicas Sociales: aquí el Trabajador/a Social debe cumplir las siguientes funciones:
-Reconocimiento de la existencia de un o varios problemas: identificar causas y consecuencias, que ayuden a comprender su existencia.
-Identificación de la población a la cual debe ir referida la Política Social
-Identificación de antecedentes: alguna política anterior implementada al mismo problema, en caso de que haya existido, identificar sus falencias y aspectos que se puedan mejorar, para una nueva Política Pública Social.
-Identificación de teorías que fundamenten y solidifiquen el diseño de PPS
-Identificación de nuevas estrategias: prever los costos y beneficios de las mismas.
-Planeación de la ruta a seguir
-Ejecución de lo proyectado en la planeación.
-Evaluación de todo el proceso.