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El sistema social francés era heredero del sistema feudal. La sociedad estaba dividida en tres órdenes, y este ordenamiento era injusto, ya que los dos primeros órdenes, el clero y la nobleza, poseían privilegios honoríficos y fiscales.[85] Además, cada orden era heterogéneo aún en su seno: el alto clero era rico, mientras que el bajo clero no se beneficiaba del diezmo sino que recibía la llamada portion congrue o "ración de subsistencia"; y solamente la alta nobleza recibía pensiones del rey, mientras que la pequeña nobleza se aferraba desesperadamente a los derechos señoriales para sobrevivir.[86] Y en virtud de este sistema y debido a la coyuntura especial de la época, los ricos eran cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. La asignación de privilegios no se correspondía ni con los méritos personales ni con los servicios prestados a la nación, pues ellos se otorgaban de forma un tanto arbitraria e injustificada. Pero luego de la innovación introducida por Luis XIV, para acceder a los diferentes cargos públicos se analizaba el llamado quartiers de noblesse (o antecedentes de nobleza o cuantiles de nobleza o cuartiles de nobleza) del postulante (este valor no era otra cosa que la contabilización del número de ancestros nobles por las diferentes líneas paterna y materna). Esta organización de la sociedad estaba impregnada de principios y valores heredados de otra época, y no tomaba para nada en cuenta la nueva realidad, como sin duda era, por ejemplo, la reciente ascensión de la llamada burguesía. Y obviamente, esta complicada sociedad de órdenes y de privilegios era rechazada por muchos, y principalmente por los no privilegiados y/o por quienes se sentían postergados
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