Respuestas
Los elementos de seguridad activa del coche son los encargados de velar por nuestra seguridad, evitando que se produzca el accidente. Cada vez son más, y mucho más sofisticados. De hecho, existen decenas de elementos de seguridad activa del coche, algunos tan evidentes como el sistema de frenos, la dirección o los amortiguadores.
Elementos de seguridad activa del coche: diez sistemas esenciales.
El principal sistema de seguridad activa son los neumáticos porque son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. Además, los neumáticos están en constante evolución para ofrecer la mayor adherencia, la menor distancia de frenado, la mejor estabilidad en curva y a la vez reducir el consumo de combustible. Sin embargo, a pesar de su importancia, no reciben la atención que merecen. Es necesario mantenerlos en buen estado de conservación, vigilando su desgaste y presión
El antibloqueo de frenos, más conocido como ABS, tiene como función principal evitar que los neumáticos patinen durante una frenada brusca. El motivo es que, se ejerce tanta fuerza sobre el sistema de frenado que pueden llegar a bloquearse las ruedas produciéndose el deslizamiento, en vez de la rodadura de los neumáticos sobre la calzada. Lo que consigue el ABS es detectar qué rueda está bloqueada y libera presión del sistema de frenos para que siga girando. De este modo, y salvo algún caso excepcional (nieve o barro), el ABS consigue mejorar la eficacia de la frenada, disminuyendo la distancia de parada del vehículo.
Eso es lo que es la seguridad activa del automóvil.