Respuestas
Para España, ese era un momento decisivo, explicó Montero, porque la búsqueda de Cristóbal Colón no se debía precisamente a nuevas tierras, sino al interés de establecer una ruta comercial más corta, con la cual el país tendría la oportunidad de mantenerse en el poder y con finanzas sanas.
"Los reyes de España, por decirlo de una manera directa, estaban en quiebra y el encuentro del Nuevo Mundo les brindó la oportunidad de recuperarse, por lo que de inmediato abrieron nuevas líneas marítimas por donde transportar productos; en general llevaban a sus colonias los insumos necesarios para los conquistadores, y al Viejo Mundo regresaban con cargamentos de oro y especias encontradas en los territorios descubiertos.
"Para ello, requerían de una infraestructura naval muy grande y de diversos mecanismos de comercio prácticamente inéditos para ellos. Por ejemplo, la falta de dinero los obligó a impulsar el desarrollo de empresas particulares que construyeran los barcos necesarios, porque el reino dedicaba sus esfuerzos a los navíos de guerra; al establecer esta relación los costos se incrementaron y la mano de obra se volvió muy cara".
"La lucha se dio en los mares del Atlántico hispanoamericano en un escenario de confrontación que se extendía por el Pacífico y el Índico hasta la gobernación de Filipinas que dependía del virreinato de la Nueva España.