Respuestas
Cómo reconocer una subordinada
La oración compuesta por subordinación siempre tiene un nexo y un verbo en forma personal:
El ruido al que no hacíamos caso se hizo insoportable 1. Oraciones relacionadas por coordinación:Llamamos oraciones relacionadas por coordinación a aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre sí: pueden separarse sin que el enunciado pierda sentido. Los nexos que las relacionan se denominan “nexos coordinantes”
Llamamos nexos coordinantes a aquellos que cumplen la función sintáctica de unir palabras, sintagmas u oraciones independientes. Existen varios tipos de nexos coordinantes:
Copulativos: indican suma o acumulación (y, e, ni, que)
Disyuntivos: indican opción o elección (o, u)
Adversativos: indican oposición (pero, sin embargo, sino, aunque, no obstante, al contrario, si bien )
Explicativos: aclaran o explican ideas (es decir, o sea)
Nexos coordinantes:
Y –ni : copulativos
Pero- sino- sino que- mas: adversativos
O : disyuntivo
Las oraciones subordinadas. Conceptos generales
Una proposición subordinada es aquella que mantiene una dependencia sintáctica con respecto a la principal. Por eso desempeñan una función, dentro de la principal. Existen tres tipos de proposiciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Nexos subordinantes:
que, cual, quien, cuyo (pronombres relativos):
“que”: transpone a adjetivo, es en sí mismo un sustantivo y cumple las funciones propias de éste dentro de la oración que transpone. Refiere a un antecedente. Cuando no lo tiene, la oración queda sustantivada mediante la presencia del artículo.
“cual”: hace variación de género (con el artículo) y de número. Transpone a adjetivo y cumple función de sustantivo. Tiene antecedente.
“quien”: para Seco y Alarcos: transpone a sustantivo. Carece, generalmente, de antecedente porque se sobreentiende la referencia a “persona”. Cumple función de sustantivo dentro de la transpuesta. Para el Esbozo: transpone a adjetivo, tiene antecedente callado. También cumple función de sustantivo dentro de la transpuesta.
“cuyo”: transpone a adjetivo. Tiene antecedente. Concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña dentro de la transpuesta. Tiene sentido “posesivo” (como “su”). Cumple función intrasintagmática acompañando a un sustantivo dentro de la transpuesta como adjetivo posesivo.
Interrogativos: qué, cuándo, cómo, dónde, cuándo, quién, etc.: No son transpositores. La pérdida de la curva melódica interrogativa (según Alarcos) convierte la oración que encabezan en una estructura subordinada, transpuesta a sustantivo. Cumplen variadas funciones dentro de la oración transpuesta.
Conjunción “que”: transpone a sustantivo. No cumple función dentro de la transpuesta.
Mientras: transpone a oración adverbial. No cumple función dentro de la transpuesta.