• Asignatura: Historia
  • Autor: gabrielacango1670
  • hace 9 años

Informacion sobre la la guerra prehistorica .

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Respuesta dada por: chely30
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Son las guerras propias de la prehistoria o de sociedades primitivas de cualquier epoca, incluso la actualidad. Con la aparicion de la escritura y las grandes entidades sociopoliticas (Estados), a partir de la edad del bronce y de las concideradas como primeras civilizaciones (Sumer, Antiguo egipto, india, y chinas antiguas, civilizaciones precolombinas) Se habla va de "Gerras historicas" no solamente porque pueden estudiarse mediante fuentes escritas, sino porque se libran entre ejercitos propiamente dichos (Gerra Antigua, Edad antigua) y en sociedades caracterizadas por la existencia de un elite militar dominante, ausente de las sociedades primitivas.
Respuesta dada por: rosavides
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Respuesta:

Las guerras prehistóricas o guerras primitivas son las guerras propias de la Prehistoria o de sociedades primitivas de cualquier época, incluso en la actualidad. Con la aparición de la escritura y las grandes entidades socio-políticas (Estados), a partir de la Edad del Bronce y de las consideradas como primeras civilizaciones (Sumeria, Antiguo Egipto, India y China antiguas, civilizaciones precolombinas) se habla ya de "guerras históricas", no solamente porque pueden estudiarse mediante fuentes escritas, sino porque se libran entre ejércitos propiamente dichos (guerra antigua, Edad Antigua) y en sociedades caracterizadas por la existencia de una élite militar dominante, ausente de las sociedades primitivas.

El momento en el que puedan datarse los primeros enfrentamientos bélicos entre sociedades humanas es una materia de debate propia de la antropología y la historiografía.1​ La respuesta a esta cuestión depende no solamente de la definición misma del concepto de "guerra", sino del entendimiento de qué papel desempeña la violencia y el conflicto grupal en la naturaleza y la cultura humanas. Para algunas interpretaciones, la guerra no apareció hasta fechas protohistóricas, a partir del 4.000 a. C., cuando se habría originado de forma independiente en distintas partes del mundo.2​ Otras localizan la "caza de cabezas" y otras prácticas de lucha endémica en las sociedades agrarias que se disputan la tierra aprovechable, excluyéndolas de las cazadoras-recolectoras.3​ Para otras, la suposición de un pasado pacífico para la humanidad es una idealización mitificadora (el "buen salvaje"),4​ mientras que la observación del comportamiento de monos antropomorfos como los chimpancés permite deducir que los conflictos bélicos han estado presentes desde el origen del Homo sapiens.5​

Explicación:

Las comunidades humanas que se han mantenido como sociedades tribales hasta la época contemporánea, de modo que han podido ser objeto de estudio con metodología antropológica, frecuentemente asaltan grupos vecinos y toman por la fuerza territorios, mujeres y bienes de otros grupos.6​ Una característica en común entre los grupos más violentos es que la guerra está altamente ritualizada, con tabúes y prácticas que limitan tanto el número de víctimas como la duración del enfrentamiento. Las sociedades tribales envueltas en guerras endémicas generación tras generación (feud -"enemistad"-, vendetta), pueden preservar sus antiguos conflictos hasta convertirlos en guerras modernas cuyas causas pueden atribuirse a la presión demográfica o la disputa de recursos, pero también otras cuestiones de difícil comprensión.

Los yanomami (Amazonia) han sido denominados "el pueblo feroz" en un polémico estudio antropológico. Pueblos de culturas notablemente similares habitan las Highlands de Nueva Guinea (baruya, maring, papúes);7​ mientras que en el Pacífico Sur, los maoríes de Nueva Zelanda se caracterizaron por la construcción de cientos de fortificaciones que aumentaban el prestigio de cada grupo en la lucha casi continua. En una era anterior a las armas de asedio se habían desarrollado hasta un gran nivel de complejidad tecnológica. Cuando los atacantes tenían recursos y tiempo limitados para participar en las batallas, las fortificaciones parecían ser un exitoso método de seguridad para la población y el ganado contra invasores, aunque los campos y viviendas probablemente serían saqueadas. Estas substanciales fortificaciones muestran una considerable organización social en las sociedades prehistóricas. Es un corolario indirecto de la evidencia de gran capacidad para organizar la realización de guerras.

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