Respuestas
Nuevas responsabilidades durante la adolescencia.
Las nuevas responsabilidades personales que se enfrentan en la adolescencia pueden llegar a ser muy diversas. La responsabilidad se refiere a la virtud de asumir las consecuencias de decisiones y actos, respondiendo ante ellas en todo momento.
La adolescencia por su parte, se refiere a la etapa de cambios físicos y psicológicos de una persona cuando deja de ser un niño y empieza a convertirse en un adulto. Esto indica que las responsabilidades naturalmente deben ir evolucionando en la medida que el adolescente lo hace, esto con motivo de generar una conducta que le permita relacionarse sanamente en el entorno a la hora de hacerse cargo de sí mismo y concertar valores y principios que lo edifiquen como ciudadano y ser humano capaz de cumplir las normas básicas de convivencia.
No se tiene un criterio común sobre el momento de culminación de la adolescencia, sin embargo, al iniciar este proceso, se recomienda a los padresincorporar responsabilidades al sistema de normas familiares que le obliguen al adolescente a involucrarse con tareas del hogar, cuidados de terceros o cuidados sobre sí mismo.
Se pueden distinguir entre algunas de las responsabilidades que se les deben incorporar a los adolescentes en este proceso:
La completa autonomía sobre sus actividades escolares, tareas y calificaciones.
De esta forma el adolescente deberá asumir la planificación y organización de sus actividades académicas sin la supervisión o el seguimiento de los padres para su correcta realización. En este sentido, los padres podrían hacer revisiones mensuales de las calificaciones, para brindar la confianza y al mismo tiempo la obligación de generar un rendimiento completamente auto gestionado.
Tareas del hogar
Involucrar al adolescente con las tareas del hogar ayuda a crear responsabilidad sobre el cuidado, la conservación y la higiene de los espacios de convivencia. Además de colaborar con el resto de la familia con una repartición equitativa de los deberes.
Cuidado Personal.
Dejar bajo responsabilidad del adolescente todo lo relacionado a la higiene personal y cuidado físico ayuda a la consolidación de la autoestima, así como, genera conciencia sobre los excesos y requisitos para mantener la salud. Este punto es sumamente importante, pues, de ser exigentes en ello, los jóvenes pudiesen generar conciencia de su cuerpo y su salud y evitar caer en vicios y excesos que se traduzcan en enfermedades o impedimentos para disfrutar plenamente de su vida.
Participar en actividades extracurriculares.
Estas actividades por no ser requerimiento para alcanzar las metas académicas más directas, corren bajo la total responsabilidad del adolescente, esto ayuda a crear metas y objetivos personales, ayuda al autoconocimiento y a desarrollar habilidades que en el futuro le permitiesen ser profesionales competentes.
Se pueden considerar muchas más responsabilidades, pero estas, pueden ser tomadas como base de la formación de un sistema de valores autónomos que permita al adolescente convertirse en un buen ciudadano, una persona sana y un individuo comprometido con su entorno.