Respuestas
Índice [ocultar] 1 Características2 Actualidad3 Diferencias entre sí4 Los "Tigres Menores"5 Referencias6 Véase tambiénCaracterísticas[editar]Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se les comenzó a ver como potencias. Las principales economías que se han desarrollado tan vertiginosamente —Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán— demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950, apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
Parte del éxito de estos países, se ha basado en:
La abundancia de mano de obra.Salarios bajos (Con largas jornadas de trabajo).La carencia de derechos laborales.La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado.,1La fuerte inversión estatal y el desarrollismo dirigido, llevando la contraria al FMI (ver Ha-joon Chang).Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en países desarrollados, que necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de gran crecimiento, ya que al atraer empresas se creó un aumento en la oferta laboral. Al haber mayor necesidad de trabajadores, estos obtuvieron una ventaja en la demanda, lo cual llevo a un aumento de salarios, y una mejora en el bienestar social que se sigue viendo hoy en día.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países. En Corea, existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En Hong Kong (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China), las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron amplia libertad sin intervención por parte del Estado. En Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que no se da en el resto de la región. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.
Respuesta:
Los Tigres Asiáticos son países que destacan económicamente, tanto a nivel de industrialización como a nivel de la capacidad exportadora. Algunos economistas consideran que estos países se sitúan en el «norte geoeconómico», por el dinamismo y desarrollo creciente de su economía. Sin embargo, esa visión no es universalmente aceptada, porque éstos aún no son comparables financieramente con los países que actualmente componen la división mundial económica en el norte, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Países de la Unión Europea o Australia y Nueva Zelanda en el sur. De esta forma, los Tigres Asiáticos son más usualmente conocidos como países en expansión económica, con un fuerte proceso industrial.
Los Tigres Asiáticos son países que también tienen en común una elevada industrialización, destacando en áreas especializadas como la informática, la electrónica y otras tecnologías punteras. El rendimiento es elevado, contando con un alto valor del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Además de ello, poseen una repartición del rendimiento no tan desigual como habitualmente ocurre en países desarrollados. Además, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es considerado bueno, con elevada expectativa de vida de la población, así como índices bajos de analfabetismo e incluso de mortalidad infantil.
Explicación: