Respuestas
El 4 de mayo de 1954, Alfredo Stroessner encabezó un golpe de Estado militar que resultó en el derrocamiento del presidente Federico Chávez.
Stroessner tuvo una trayectoria destacada en el ejército paraguayo. En 1954 fue ascendido a general de división y en el propio mes y año encabezó el Golpe de Estado.
En agosto de 1954 fue electo para Presidente por la Junta de Gobierno. A partir de entonces fue reelecto en 8 períodos, en elecciones fraudulentas, en las que aparecía como candidato único: 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988.
Ya en el poder, Stroessner suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.
Fuente