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III. AÑOS 80 Y COMIENZOS DE LOS 90LA REFERENCIA A LOS ARTISTAS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, PERMITE REAFIRMAR LA ASEVERACIÓN DE QUE LA MIRADA AL PASADO ES UN TEMA DE VASTA PROYECCIÓN EN EL ARTE LATINOAMERICANO. Cada etapa tiene, obviamente, su particular manera de mirar el pasado. Sin embargo, cuando se analiza la década del 80, la forma de abordarlo no es la misma que se hacía en la etapa de configuración de los estados nacionales o en la década del 20. Ni tampoco es la misma que en los 50-70, pese a que en esa etapa hay artistas que con su análisis abren la puerta a la concepción imperante en las dos últimas décadas.Si es que hay un rasgo que marque el arte de los años 80 es el eclecticismo, característica que se expresa en esa actitud de retomar, mezclar, analizar el pasado más o menos próximo. El artista no tiene ningún prurito en apropiarse de la historia del arte, fragmentándola para tomar aquello que le sirve. Las versiones tremendistas que hablaban en la década del 70 de su muerte resultaron erróneas y si algo es evidente es su vigencia en los 80. El artista parece pasearse por el pasado con cierta nostalgia y en ese recorrido utiliza tanto lo que viene de las tendencias internacionales, como de su propia experiencia. La frecuente presencia de los "neos" (neo conceptualismo, neo expresionismo, etc.) se relaciona con la falta de preocupación por la originalidad, por el concepto de nuevo que tanto importara al artista en la modernidad, y en cambio opta por andar caminos ya recorridos. Esa actitud va acompañada de una postura vivencial: la experiencia que cuenta es la propia. Si asumimos que el pasado es el espacio para la interpretación, la memoria adquiere especial significación: es la que permite elegir y desechar.
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