Respuestas
Fue en 1902, en Imperialism. A Study, cuando J. A. Hobson vio el cambio del capitalismo de la libre competencia hacia la nueva era del monopolio. Hobson denuncia el carácter parasitario de esta centralización monopolística: el sistema capitalista antes liberal se está pudriendo, y Lenin reanudará en parte este expediente acusatorio, condena moral, y por supuesto la idea de etapa final.
En el imperialismo, la dependencia económica de los monopolios (o oligopolios para destacar su concentración y pequeño número) engloba así a todos los países, articula y limita todos los las formaciones económicas, no sólo en un mercado global, que ya era el hecho del capitalismo de mercado, pero en un sistema desarrollo económico caracterizado por desigualdades en el desarrollo (subdesarrollo países desarrollados y capitalistas) y más precisamente la desigualdad de las condiciones de producción (costos de la mano de obra, disparidad en los precios del trabajo y de los productos básicos).
Es un intercambio internacional de la producción que marca la diferencia entre un monopolio o una empresa multinacional y una empresa o empresa de radiación comercial o internacional. Es la brecha de producto que es la fuente del intercambio desigual, más allá de los beneficios comerciales (los beneficios coloniales) ya presentes en el capitalismo competitivo. La inversiones capitalistas en busca del mayor beneficio por la división internacional del trabajo, ya sea por la movilidad de los capitales mas que por la exportación del capital, pues la fórmula leninista es reductora, son controlados por estos monopolios basados en el capital financiero que controla o asume el capital industrial y dispone el capital bancario.
Esta acción transnacional de los grupos monopolistas se basa no sólo en la intervención política sino también en la acción crediticia del Estado en los principales países capitalistas que, a pesar de su rivalidad y de sus relaciones desiguales de interdependencia, constituyen el centro imperialista en relación con los países dependientes que forman la periferia; deben distinguirse de los países semi-periféricos que tienen polos de producción capitalista bajo control monopolista (por ejemplo, Argentina, Brasil, etc.) como probablemente países semi-centrales, en relación con el centro americano (Estados Unidos,) en particular, por ejemplo: Canadá, Sudáfrica, etc. En todos los casos, el vínculo entre los monopolios y el Estado se está intensificando, y el papel del Estado tiende a ser especialmente en tiempos de crisis (dirigismo y militarización).