representa los cruzamientos anteriores respecto al color del cuerpo. indica cual es el caracter dominante y recesivo
Respuestas
Las características o rasgo de cada persona están determinados por los caracteres heredados de sus padres y abuelos, en esta trasmisión de caracteres, intervienen genes de los cuales habrá variaciones en la composición de su estructura proteica, pudiendo dar como resultado combinaciones más “transmisibles” que otras, en este sentido, habrá determinados caracteres que serán dominantes sobre otros.
El color del cabello, ojos, piel, e incluso los hoyuelos de las mejillas, todos son características que pueden ser transmisibles, son recibidos como ya se mencionó, a través de genes (paternos y maternos) y las expresiones de determinados rasgos dependerá de las características de los progenitores.
Un ejemplo de esto sería la coloración de la piel y ojos, donde la característica de tonalidad oscura domina sobre la clara, y ya que estos rasgos suelen estar relacionados entre sí, hay una mayor probabilidad de que una persona nacida con piel y cabellos oscuros, también tenga los ojos de esta tonalidad.
Sin embargo los rasgos de los genes recesivo pueden expresarse en un individuo, si al producirse la combinación genética, el individuo recibe el gen recesivo de ambos progenitores mostrara de forma fenotípica el rasgo recesivo.
Como ejemplo podría ser un individuo cuyos abuelos maternos o paternos tuviesen los ojos claros, los padres no mostrarían esta característica, pero hay una muy alta posibilidad del nieto de heredarla.