Respuestas
El Movimiento Comunero de 1781, constituye uno de los levantamientos armados anticoloniales de mayor trascendencia, ocurridos a lo largo del S.XVIII en el Nuevo Reino de Granada.
La alta carga tributada que pesaba sobre las colonias españolas y la difícil situación económica que en ellas se vivía dieron lugar a rebeliones e insurrecciones. Este fue el preámbulo de los alzamientos nacionalistas que llevarían a la independencia de las colonias en el siglo XIX.
La decadencia de la producción minera y la crisis fiscal hicieron que los pocos ingresos que se obtenían en los virreinatos fueran utilizados, casi en su totalidad, para el pago de la burocracia colonial. Como era lógico, esto generó una difícil situación económica y social. Los recursos beneficiaban muy poco a la corona española, que decidió entonces, llevar a cabo una reforma fiscal.
El comisionado del rey, o visitador regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, hizo una nueva reglamentación del impuesto de la Armada de Barlovento que se sumó al de laalcabala, o impuesto de las ventas. El 12 de octubre de 1780 se publicó la instrucción de los nuevos impuestos, en la que se legitimaban también los impuestos de guías y tornaguías.
Como era de esperarse estas reformas generaron levantamientos en los pueblos suramericanos, desde el Alto Perú hasta el oriente neogranadino, conocidos como los “movimientos antirreformistas de Suramérica”
Respuesta:
Si bien los comuneros nunca pretendieron la independencia, (pues su inspiración mayor como fue la Revolución francesa no había ocurrido aún) sino su oposición a las reformas del gobierno español, este movimiento sirvió de base a los criollos para años más tarde intentar levantar al pueblo y llevarlo a apoyar en gran parte el bando de la independencia definitiva, o bando patriota, en objetivo de romper todo vínculo con la monarquía.
Explicación: