Respuestas
En ese período las modalidades que habían surgido con los inicios de la fotografía alcanzaron un alto nivel de desarrollo; los fotógrafos se especializaron y los argumentos desde los cuales éstos se aproximaron conceptualmente a las distintas temáticas se transformaron." (Museo Nacional de Colombia, Exposición “Se acabó el rollo”, 2005)
Los colombianos del siglo XIX estuvieron atentos a recibir del mundo lo mejor de sus desarrollos tecnológicos para ponerlos a prueba en la cotidianidad nacional. La historia de la fotografía en Colombia más que avances técnicos muestra la forma en que la cámara fue apropiada y utilizada para el periodismo, el comercio y el arte. Desde 1840 hasta nuestros días, la imagen fotográfica ha suscitado interés entre los creadores y sus públicos. El paisaje nacional, los personajes de la vida pública, el desarrollo de las ciudades y la vida en los campos han pasado por los lentes. Algunas imágenes reveladoras, otras conmovedoras e incluso polémicas hacen parte de la memoria gráfica del país.
1841. Luis García Hevia presenta en la Exposición Industrial los primeros daguerrotipos experimentales considerados las primeras fotografías tomadas por un colombiano
1842. El Barón Jean Baptiste Louis Gros, diplomático francés, toma la primera impresión en daguerrotipo que se conserva del país, “La Calle del Observatorio” en Bogotá.
1848. John Armstrong Benne (USA) abre en Bogotá el primer estudio fotográfico del país.
1848. Fermín Isaza, discípulo de García Hevia en la Academia de Dibujo y Pintura, introduce la fotografía en Medellín fundando el primer estudio en esa ciudad.
1849. Demetrio Paredes, fotógrafo del Radicalismo Liberal, capturó las primeras imágenes con fines políticos.
1858. Se crea en Medellín la sociedad “Wills y Restrepo” que introdujo la técnica del colodión húmedo y empezó a producir copias fotográficas a modo de tarjeta de visita.
1862. García Hevía produjo para el estudio de Juan Bennet fotografías de la Guerra Civil entre el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y los liberales que proponían una república federal.
1875. Vicente Pazinni hace el primer reportaje gráfico del país con fotografías del terremoto de Cúcuta.
1881. Se crea Foto Gaviria con sede en Bogotá y Medellín, dedicada a la producción de fotografías comerciales.
1881. Se funda el Papel Periódico Ilustrado dirigido por Alberto Urdaneta, con énfasis en la fotografía de los hechos noticiosos más importantes de la época. Hasta 1888 se publicaron 116 números ilustrados.
1899. Melitón Rodríguez funda con sus hijos en Medellín su estudio, dedicado a retratar la cotidianidad de la vida antioqueña.
1933. Leo Matiz funda la Revista Lauros y entra a la Escuela Nacional de Bellas Artes para dar inicio a su carrera como fotógrafo.
1948. El 9 de abril de este año sucede el magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los fotógrafos Manuel H. Rodríguez, Sady González, Carlos Caicedo y Luis Gaitán, cubrieron los hechos y capturaron algunas de las imágenes más impactantes de la historia nacional.
1950. Se crea el Círculo de Reporteros Gráficos con la participación de Alicia Chamorro, primera mujer reportera gráfica del país.
1955. Muere Luis Benito Ramos considerado el padre del periodismo fotográfico en el país.
1960. El retrato fotográfico cobra fuerza gracias a los artistas que incluyen los nuevos adelantos técnicos y las tendencias artísticas modernas.
1972. La crítica social aparece en la fotografía nacional. Jorge Parga retrata a un indigente desnudo que pasa junto a dos recatadas mujeres que evitan mirar al hombre.
1973. Se incendia el Edificio de Avianca en el centro de Bogotá y reporteros como Carlos Caicedo, Manuel H. Rodríguez, Jorge Parga y Fabio Serrano registran imágenes de las víctimas saltando al vacío.
1980. La fotografía de gran formato se apodera de las calles en vallas y pendones. La publicidad aprovecha los beneficios de las imágenes fotográficas en sus anuncios. El close up domina la estética comercial.
1992. Comienza el auge de la edición fotográfica digital con programas especializados como Photoshop.
1995. Las academias de artes incluyen la fotografía dentro de sus cátedras y nuevos artistas la utilizan como vehículo expresivo.
1998. Se funda el Fotomuseo, organización dedicada a la visibilización en espacios urbanos de la fotografía nacional.
2005.El Museo Nacional presenta la exposición “Se acabó el rollo” ded