Respuestas
El clima de Colombia está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos tales como precipitaciones, intensidad, radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.1 Los mismos generan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos, clasificados en clima cálido (alturas inferiores a 1000 m s. n. m. y temperatura superior a 24 °C, cubriendo el 80 % de la extensión del país), templado (entre 1000 y 2000 m s. n. m., temperatura entre 17 y 24 °C, corresponde al 10 % del país), frío (de 2000 a 3000 m s. n. m., temperaturas entre 12 y 17 °C, cubre el 8 %), páramo (tierras a más de 3000 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas. En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 2000 metros de altitud. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.
La zona de convergencia intertropical, donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan, forman una cadena de nubes que varía durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril genera en Colombia efectos de viento y humedad, produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado «invierno» y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado «verano» incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.