Caracteristicas de arboles comunes en argentina !

Respuestas

Respuesta dada por: isabelsofiamadoya248
0
Las maderas de ley de la selva misionera alcanzaron fama en las primeras décadas del siglo XX. Por aquel entonces, existían grandes extensiones de montes con forestales de primera calidad. Se trataba del cedro, el lapacho y el peteribí (Cordia tríchotoma). La madera del cedro misionero reúne características óptimas para trabajarla (pulido, barnizado) y muy buena estabilidad (no se deforma con el tiempo). Se la emplea para vanados fines: desde mueblería de calidad, hasta instrumentos musicales, decoración de interiores, cerramientos y embarcaciones. También puede considerárselo una especie ornamental. Crece bien en climas templados y tiene follaje decorativo. Las selvas son una fuente valiosa de maderas de alta calidad con el desarrollo de forestales silvestres como el cedro misionero. Ahora, para que podamos seguir disfrutando de estos recursos, el desafío es convivir sin exterminarlos. Todavía estamos a tiempo.Ibirá-pitá (Peltophorum dubium)
Sin resultar común, el ibirá-pitá es un árbol nativo que se ha ganado un lugar destacado dentro de montes silvestres y espacios verdes urbanos. En su habitat, las selvas del nordeste argentino, resulta notable por su gran porte, formando parte del dosel superior, a veces, con ejemplares gigantescos que pueden emerger del techo enmarañado de la jungla. En la ciudad, en cambio, su floración profusa no pasa inadvertida. Su copa se llena con densos conjuntos de flores amarillas, toda una delicia para quienes tienen balcones a esa altura. Incluso en la ciudad de Buenos Aires hay individuos añosos en calles, donde asume un porte elevado compitiendo con los edificios por exponerse primero al sol.
Su nombre común proviene del guaraní y significa árbol o madera roja, en alusión al hermoso colorido de su leño, que tiene tintes rojizos y puede presentar tonalidades entre castañas y coloradas a rosadas y moradas. Posee usos variados: carpintería (madera), curtido de cueros (corteza) y medicinal (hojas, flores y frutos).
Este magnífico árbol da buenos resultados plantado en avenidas anchas y bulevares, donde también se destaca por su follaje verde intenso, tan particular.
Ombú (Phytolacca dioica)
El ombú es uno de los más destacados aportes nativos a la jardinería. Ornamental por excelencia, tiene a su favor un desarrollo rápido y extraordinario, con una copa enorme y tronco gigantesco y corto, que se desparrama en su base en múltiples raíces robustas, a modo de pedestal desordenado. Y toda esta masa vegetal se convierte en un atractivo juego de columpios, pistas para escaladas y toboganes para niños, tal vez los que más disfrutan de los ombúes de los parques. Del ombú se han dicho muchas cosas. La más conocida controversia se inició con los versos de Luis Domínguez, publicados en 1843: “Buenos Aires, patria hermosa, tiene la Pampa grandiosa; la Pampa tiene el ombú.”
En realidad, el ombú no es nativo del pastizal pampeano. Es oriundo de los montes del nordeste argentino, que llegan al sur hasta los talares de barranca del norte bonaerense. Allí, lo encontraremos
con su forma natural, un estilizado árbol con tronco alargado, diferente a los cultivados en plazas, donde no tienen ninguna competencia por el sol directo y pueden crecer a sus anchas. En el bosque, este vegetal “amigo del sol”, debe invertir energía para elevarse hasta las copas de los árboles.
Palo borracho (Ceiba speciosa)
El palo borracho o samohú, su nombre guaraní, es un magnífico árbol que tiene en su tronco abultado, panzón, con base angostada, una estampa inconfundible (aunque en los montes hay ejemplares de figura estilizada). Y durante la floración, parece un enorme botellón con varios ramos de cientos de flores rosadas. También nos sorprende durante la maduración de los frutos. Del tamaño y el aspecto de una palta grande, al desprenderse sus gajos superficiales dejan expuesto un hermoso pompón blanco reluciente, donde entre pelos sedosos se encuentran las semillas. Al desprenderse en copos deshilachados, cada uno flota en el aire, con la ayuda del viento, llevando una semilla como único navegante.
Tiene muchos usos conocidos. Como muestra, basta mencionar la utilidad reconocida a los aguijones del tronco en medicina popular. Hervidos en agua, según la dosis o cantidad agregada, se le asignan diferentes propiedades: desde calmar el dolor de espaldas hasta curar el alcoholismo.
Propio de las selvas del nordeste argentino, brinda buenos resultados como planta de adorno en parques y bulevares de zonas templadas y cálidas del país.
Durante muchos años recibió el nombre científico de Chorísia speciosa.

Preguntas similares