Respuestas
El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina nuevas células hijas. Se divide en dos fases principales: interfase y división celular (mitosis ó meiosis y citocinesis). Para completarse, puede requerir desde pocas horas hasta varios días, dependiendo del tipo de célula y de factores externos como la temperatura o los nutrientes disponibles. Por lo general, las células recién formadas obtienen nutrientes de su ambiente, sintetizan más componentes y aumentan de tamaño. Al cabo de un tiempo, que varía dependiendo del organismo que se trate, el tipo de célula y de los nutrientes disponibles, las células se dividen.
Cada célula hija puede entrar entonces en otro ciclo celular y generar más células. O puede suceder que éstas células hijas abandonen el ciclo y no vuelvan a dividirse, o bien que permanezcan “latentes” hasta recibir una señal para hacerlo (ampliaremos más adelante).
Normalmente se lo representa de forma gráfica con un círculo donde se indican las diferentes fases antes mencionadas (Figura 1).