Respuestas
Respuesta:
La primitiva litosfera se forma en el Arcaico a partir del manto por procesos de diferenciación química y cristalización fraccionada, una vez que finalizó la estratificación por densidades de los materiales que formaron el núcleo y el manto.
Con la puesta en marcha de la tectónica de placas el magma aflora en las dorsales que se forman en los límites divergentes entre placas, donde se enfría y va formando nueva corteza oceánica que empuja al suelo preexistente.
En el otro extremo la placa fria y muy hidratada subduce y penetra en el manto donde el agua que contiene se libera y facilita su fusión. Estos fundidos son magmas basálticos que ascienden hacia la superficie por convección y durante el proceso van enfriándose y por tanto cristalizando. El fluido que va quedando va enriqueciéndose en sílice y una vez enfriado forma la corteza continental, que por este motivo tiene una composición granítica.
En resumen: la corteza oceánica evoluciona a partir de los magmas basálticos procedentes del manto que afloran en las dorsales y la corteza continental se forma por evolución de la corteza oceánica cuando esta se destruye en las zonas de subducción
geoplanet.