¿Cuáles serían las pautas de intervención que tendría en cuenta para el manejo de la frustración, y, por ende, de la ira desde la psicobiología? en un adolecente?
Respuestas
Para el manejo de la ira o frustración en adolescentes, existen diversas técnicas o pautas de intervención que se recomiendan a los padres aplicar, entre ellas:
Entrenamiento en discriminación de sentimientos propios y ajenos: Con la finalidad de que el adolescente pueda identificar sus expresiones faciales correspondientes a cada situación dada. Esto se lleva a cabo mediante:
- Identificación de emociones básicas y complejas.
- Identificación de emociones en base a situaciones vividas.
- Comprensión de que, ante una misma situación, diferentes personas pueden reaccionar de manera diferente.
Comprensión del funcionamiento de la ira o el enfado y aplicar este conocimiento a sí mismo, su aplicación puede ser de diversas maneras, entre ellas:
- Análisis de la relación entre pensamiento, sentimiento y acción.
- Reconocimiento de nuestro enfado.
Entrenamiento en estrategias de control de la ira / técnicas de enfriamiento: Con estas técnicas se busca que es adolescente pueda controlar su ira. Esto se logra a través de la combinación de lo siguiente:
- Detección de nuestro enfado como señal para poner en práctica las estrategias de control de la ira: STOP!
- Control de pensamiento.
- Técnicas de relajación.
- Técnica de la tortuga
- Anticipación de situaciones susceptibles a enfado y recuerdo de las técnicas que debemos poner en marcha para el control de nuestra ira