Respuestas
La gestión integrada exitosa de los recursos madereros y no madereros de manglares depende de la comprensión, en primer lugar, de los parámetros ecológicos y silviculturales para la ordenación forestal (producción primaria) y, en segundo lugar, de la función biológica que la producción primaria de los bosques desempeña en los recursos acuáticos de la red alimentaria del manglar (producción secundaria). Una comprensión de la función clave de las especies en el mantenimiento del equilibrio de un ecosistema particular es de igual modo esencial.
La red trófica del manglarNuestro actual conocimiento sobre el flujo energético en el ecosistema del manglar se basa principalmente en el estudio pionero sobre las cadenas tróficas en Florida (Heald, 1971; Heald y Odum, 1970; Odum y Heald, 1972; 1975; y Odum et al., 1982). Resumiendo, el principal flujo de energía sigue la trayectoria siguiente:
Detritus de hojas del manglar - Bacterias y hongos - Consumidores de detritus (herbívoros y omnívoros) - Carnívoros inferiores - Carnívoros superiores.
La cadena comienza con la producción de carbohidratos y carbono de las plantas mediante la fotosíntesis.
La hojarasca es fragmentada por la acción de los anfípodos y los cangrejos (Heald, 1971; Sasekumar, 1984). La descomposición continúa mediante la putrefacción del detritus de las hojas (Fell et al., 1975; Cudell et al., 1979) y el uso repetido de las partículas de detritus (en forma de materia fecal) por una variedad de comedores de detritus (Odum y Heal, 1975) comenzando con los invertebrados muy pequeños (meiofauna) y finalizando con especies como los gusanos, los moluscos, los camarones y los cangrejos, que a su vez son presas de los carnívoros inferiores; la cadena trófica termina con los carnívoros más grandes como grandes peces, aves de caza, gatos salvajes y el hombre.