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Entre los estudiosos del costumbrismo, empezando por Menéndez Pelayo, se observa una persistente perplejidad sobre la naturaleza de este fenómeno estético. Con frecuencia, reconociendo su validez, se repiten las palabras de don Marcelino, que en el prólogo a las Obras Completas de José María de Pereda (1884), expresan tal incertidumbre: «Aun en los críticos reina extraña confusión sobre la índole y límites de este modo de escribir, relativamente moderno»1. Hasta hace poco se echaba de menos un tratamiento teórico que nos sacara de tal confusión, dilucidando la naturaleza del costumbrismo, precisando qué se entiende con este término crítico y que, en consecuencia, permitiera acotar con precisión el ámbito conceptual necesario para que los historiadores del arte y de la literatura pudieran establecer con rigor la génesis del costumbrismo como fenómeno estético esencialmente moderno y, en consecuencia, su trayectoria histórico-literaria. Obviamente, la cuestión del origen y desarrollo depende de la noción que se tenga del costumbrismo, hasta ahora muy poco definida. Cuando la crítica se pregunta en qué consiste esa clase de literatura, se está planteando necesariamente el problema de sus orígenes, de la antigüedad o de la modernidad de su génesis
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