Respuestas
El volcán Sabancaya muestra un incremento en su actividad fumarólica, pero continúa en alerta amarilla, que es preventiva, sostuvo Patricio Valderrama, investigador del Ingemmet.
Valderrama sostuvo que normalmente las fumarolas - compuestas por vapor de agua y algunos minerales- no sobrepasaban los 200 metros de altura, pero ahora en el Sabancaya se registran emisiones de hasta 2,000 metros de altura.
“Entonces lo que se tiene es una crisis fumarólica, pero aún no hay emisión de ceniza, que ocurre cuando se comienza a crear una columna eruptiva y si hay lluvia empieza a caer ácida”, puntualizó.
Agregó que de presentarse el caso, se tendrá que elevar el nivel de alerta, pues se inicia el proceso de erupción y es necesario pensar en evacuar ciertas poblaciones, y animales, pero todavía no se llega a esta situación, remarcó.
Añadió que de los volcanes que tienen que erupcionar, el Sabancaya es uno de los ideales porque no tiene cerca a una gran ciudad, sólo caseríos menores y algunas alpacas. “La caída de cenizas puede generar problemas en Arequipa y quizá se tendría que cerrar el espacio aéreo”, anotó.
El experto mencionó que el Perú tiene 27 volcanes durmientes que pueden erupcionar en cualquier momento y casi todos los monitorea el Ingemmet, aunque existen dos “que siempre erupcionan como el Sabancaya y el Ubinas", subrayó.
Le ponemos mucha atención al Misti -que está en alerta verde-, el Tutupaca, ubicado entre los departamentos de Tacna y Moquegua; Yucamani, situado en la provincia tacneña de Candarave; y el Sara Sara, que se ubica en el extremo sur del departamento de Ayacucho, cerca del límite con Arequipa, entre otros.
Precisó que el Sabancaya es un volcán joven, tiene un poco más de 10 mil años que en tiempo geológico es un periodo muy corto, y ha tenido erupciones en los años 70, pero la más importante fue en 1991, pues se tuvo que suspender las labores escolares porque cayó cenizas en Arequipa.
“Al volcán Sabancaya lo venimos estudiando desde el año 2007, por lo que su comportamiento no nos sorprendió, ya lo sabíamos”, aseguró.
Valderrama también refirió que el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, estuvo emitiendo fumarolas hasta el 2007, y una vez se llegó a evacuar a 15 mil personas a un costo de 10 millones de nuevos soles.
“Estamos ampliando nuestros estudios a volcanes importantes como el Tutupaca y Yucamani, y los resultados nos indican que son relativamente jóvenes y activos. Hace unos 200 años registraron erupciones muy violentas”, acotó.
ahi esta tu respuesta...