cual es la relacion entre la conquita de america y globalizacion?

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Respuesta dada por: adriangameroyale
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• El Día de la Raza tendría que estar más relacionado con la reflexión en torno a la construcción de nuestra identidad, consideró Iván Escamilla, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

En el contexto de la globalización, el descubrimiento de América podría ser el primer paso firme en esa dirección; en un hipotético caso, si existieran fechas propias de celebración en ese sentido, el 12 de octubre tendría un sitio asegurado, consideró Iván Escamilla González, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Al referirse a la conmemoración del Día de la Raza, indicó que lo anterior puede explicarse por el encuentro de dos continentes, Europa (acompañado de África y Asia), y el que después recibió el nombre de América. “Resultó un paso fundamental y decisivo en la globalización”, refrendó.

En la Secretaría Administrativa del IIH, dijo que “quizá se trata del primer movimiento vinculado, porque implicó el establecimiento de una comunicación permanente entre dos partes del mundo, y se estableció un lazo que perdura hasta ahora”.

El proceso globalizador, explicó, se entiende “como un hecho absolutamente normal y cotidiano de interconexión, de intercambio constante entre los países del mundo, con el establecimiento de relaciones, comunicaciones y dependencia. Un proceso ahora normal, que no lo era hace 500 años”.

Consecuencias

Aunque los protagonistas de los viajes a nuestro continente, Cristóbal Colón y Américo Vespucio, entre otros, no pudieron percatarse de lo que realizaron, el investigador aseguró que el encuentro con el nuevo mundo fue, para los europeos, un aliciente que los impulsó a expandirse por el resto del planeta y a explorar, por ejemplo, los océanos Pacífico e Índico, así como Asia y África, incluso para construir imperios coloniales.

Más allá de la celebración, Escamilla González es partidario de conmemorar un día de la reflexión en torno a la construcción de nuestra identidad. Esta conmemoración comenzó a tomar forma hacia fines de 1892, en ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América.

A fines del siglo XIX, prosiguió, las naciones latinoamericanas terminan de consolidar la construcción de sus diferentes estados, muchos iniciados con movimientos independentistas.

Colón, agregó, al propiciar el descubrimiento, abre las puertas para que este continente sea el gran escenario para edificar una nación libertaria y progresista. “Significó un cambio para todos los pueblos; fue el inicio de la construcción de una identidad muy compleja, que va más allá de la Raza Cósmica, de lo indígena y lo español”, concluyó.En América Latina, pocas palabras se utilizan con tanta insistencia en los discursos oficiales y políticos como la nación o lo nacional. Sin embargo, pocas regiones del mundo tienen una noción tan ambigua de lo que representa su propia nacionalidad, al menos en los términos convencionales europeos, como lo demuestra la actual proliferación de actores políticos vinculados a una progresiva organización de grupos étnicos que reclaman una mayor cuota de autonomía territorial y política desde México a Chile. Este ensayo representa un esfuerzo interpretativo para explicar, desde sus raíces prehispánicas hasta la actualidad, la sinuosa trayectoria de los conceptos de nación y nacionalismo en América Latina y cómo esa evolución ideológica ha tenido una profunda influencia sobre los procesos políticos, económicos y sociales de sus países.

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