Respuestas
Este majestuoso árbol milenario, caracterizado por su madera liviana, muy resistente a la pudrición y su color castaño o pardo rojizo, es uno de los más antiguos en el planeta.
El alerce es un árbol originario del bosque húmedo templado del sur de Chile, tanto en la Cordillera de los Andes de ambos países como en la Cordillera de la Costa de Chile.
Las propiedades medicinales que se le atribuyen al alerce son obtenidas de la corteza interior del tronco y ayuda a curar dolencias tanto internas como externas.
Un punto importante a destacar es que, dentro de nuestra Terapia Floral Chilena, el Alerce es utilizado para estabilizar nuestras emociones. Su uso mejora el autoestima y la asertividad para resolver mejor los problemas, potenciando la comunicación.
En el uso externo puede ser utilizada en lesiones inflamatorias diversas, tales como la dermatitis, vesículas y pápulas. También combate la psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas e inflamadas. Funciona, además como cicatrizante para cualquier tipo de herida cutánea.
Para las vías respiratorias el alerce resulta excelente como un expectorante para catarros y bronquitis crónica.
En verano las hojas sudan un líquido que se emplea para endulzar, esto es beneficioso para personas con diabetes, ya que los productos naturales no son dañinos para el organismo.
El alerce actúa como una fuente de alimento para las bacterias intestinales amigables, es por esto que es considerado como un “prebiótico”, el cual mejora la inmunidad, importante para la salud digestiva y el sistema inmunológico.