Respuestas
En su libro de confesiones, San Agustín señala que el tiempo es parte de un orden que se conlleva dentro de la mente humana. Para él no hay un presente sin pasado y mucho menos un futuro sin presente.
Debido a ello, menciona que el presente de las vivencias pasadas se mantiene en la memoria, mientras que el presente de vivencias actuales se establece en un futuro próximo.
Con ello logró dar a entender que incluso al recordar se mantiene el hombre en un presente (revive el momento), y al soñar con acciones futuras.
Aprendizaje del lenguajeAgustín de Hipona aportó grandes pensamientos sobre el lenguaje humano, haciendo referencia en la manera en que los niños aprenden a hablar por medio del entorno y asociación.
Así mismo, aseguró que mediante el habla solo se busca enseñar, porque al preguntar incluso por algo desconocido, se le permite a la persona que tiene la respuesta reflexionar sobre lo que dirá y exponer su punto de vista libremente.
Por otra parte, señaló que mediante el lenguaje se enseña y aprende por medio del recuerdo, que se mantiene almacenado en el alma y se exterioriza con el pensamiento, para comunicarse con las personas.
También recalcó que la oración era un método de comunicación que ya se mantenía en el alma, y que servía solo para comunicarse con Dios de manera directa, para calmar preocupaciones y avivar esperanzas.