Respuestas
Desde que James Watson y Francis Crick revelaron la estructura de la doble helice se ha aceptado que las funciones del ADN son vitales para la herencia genética. La estructura única de ADN permite que cumple todas estas funciones, que detallamos a continuación.
Las 4 principales funciones del ADNReplicaciónLas células en un organismo multicelular deben multiplicarse muchas veces. Por ello el ADN, encargado de llevar la información genética, debe ser capaz de hacer copias de sí mismo de una forma casi libre de errores. El ADN está hecho de cuatro bases: A, C, G y T. El ADN es una molécula de doble cadena, donde una A en una hebra siempre coincide con una T en la otra hebra, y una C siempre coincide con una G. Cuando el ADN se replica, las dos hebras de ADN se separan y se construye un nuevo par de hebras complementarias se utilizará el modelo de la cadena existente para construir una copia exacta.
CodificaciónLas funciones de cada célula son llevadas a cabo por proteínas, por lo que uno de los papeles de ADN es la construcción de las proteínas adecuadas para cada célula. El ADN realiza este papel porque contiene secciones de tres bases - llamados codones - que dirigen la formación de proteínas. Cada codón contiene la información que dirige el montaje de un aminoácido en una proteína.
Gestión celularCada célula tiene exactamente el mismo material genético, pero diferentes células se desarrollan de diferentes formas. En un proceso llamado diferenciación algunas células se acumulan las proteínas adecuadas para convertirse en células hepáticas, y otros se convierten en células de la piel, etc. Además, las células deben cambiar la forma en que operan al cambiar las condiciones. Sus células del estómago, por ejemplo, tienen que producir más hormonas y enzimas digestivas cuando el alimento está presente. Esto se consigue gracias al ADN, que envía señales que encienden y apagan la producción de las proteínas implicadas en cada proceso.
La capacidad de mutarLa evolución (cambios genéticos en una especie con el paso del tiempo) solo puede suceder si el ADN es capaz de mutar. El ADN puede mutar en varios puntos. Algunas mutaciones se transmitirán a la descendencia y podrán provocar un cambio evolutivo.
La función del ARNEl dogma central de la biología molecular sugiere que el papel primario de ARN es convertir la información almacenada en el ADN en proteínas.
El ARN es encargado de sintetizar proteinas y transportar informacion ADN a los cromosomas