Respuestas
Para un terrario se pueden usar casi todas las plantas. Si se quiere hacer un jardín combinando más de una especie, se tienen que elegir aquellas que tengan características similares y que crezcan bien juntas. Las plantas clásicas que se utilizan en un terrario son helechos, musgos, plantas crasas, suculentas y cactus. Se recomienda usar plantas que se mantengan chicas y que no crezcan por encima del terrario. También aquellas que prefieran la sombra, ya que al estar en un envase de vidrio tienen que ser tolerantes a bajos niveles de luz. Hay que tener en cuenta que dentro de estos recipientes los niveles de humedad son altos, por lo tanto, las plantas deben ser tolerantes a este ambiente.
Paso a paso
Una vez limpio el recipiente, se mezcla la gravilla o roca con una cantidad generosa de carbón activado en la base. Luego se agrega una capa de musgo que evitará que la tierra se filtre hacia la gravilla, y funcionará como una esponja para absorber los excesos del agua de riego. El musgo también tiene la función de separar la capa de grava de la tierra, evitando que el agua que drena y se acumula en la grava quede en contacto con la tierra ya que esto puede llegar a pudrir la planta.
A continuación se coloca la tierra, ya suelta y mezclada con vermiculita. Dependiendo del tamaño del terrario y de la longitud de las raíces de las plantas, se ponen entre 5 cm y 7,5 cm. Se aplasta con suavidad para eliminar las bolsas de aire y nivelar la superficie, luego se hacen pequeños hoyos para colocar las plantas.
Las plantas elegidas se deben sacar de su recipiente original y sacudirlas para que las raíces queden libres y luego se colocan con cuidado en los hoyos. Una vez plantadas, se agrega la decoración y se riega ligeramente.
Mantenimiento
Para que perduren las plantas con buena salud, los terrarios deben colocarse en lugares idóneos, donde les dé luz indirecta. Al ser jardines de interiores, deben tener una temperatura constante, donde no haya corrientes de aire o calores extremos, lejos de los aires acondicionados.
Las labores de mantenimiento son sencillas: según la especie se riega ocasionalmente, entre una vez por semana y una vez por mes en el caso de los cactus. Se deben revisar las plantas para ver si están sanas, o si hay presencia de hongos o plantas enfermas, en cuyo caso se recomienda retirarlas. También se debe sacar las partes marchitas o viejas.
Algunas recomendaciones más: Las plantas tropicales funcionan mejor debido a que están acostumbradas a la humedad y también se ven hermosas ya que son muy coloridas. Los terrarios cerrados por lo general son más fáciles de mantener. Muchas plantas empiezan a crecer de retoños u hojas. Con esos materiales se pueden comenzar nuevos terrarios. Siempre son un objeto útil para decorar y un regalo muy original.
para comprobar el drenaje,coloca un poco de tierra en tu mano,mojalo un poco y aprieta el puño.Si la tierra es pesada se mantendra junta cuando abres tu mano.Si es ligera,se desmoronara.Mesclala con vermiculita en una proporcion de 3:1.
PIEDRAS O GRABILLA:Colocalas en la parte de abajo,colaboraran con el drenaje.Para ello,su tamaño no debe exceder los 5,0 centimetros, le daran un lindo acabo del terrario.
CARBON ACTIVADO:Sera el responsable de mantener la tierra fresca.Lo nesecitaras almenos que tus recipiente tenga un agujeroen la parte de abajo para drenar agua.Podras adquirirlo en tiendas de jardineria o en un acuario.
MUSGO:Colocado en el fonde del terrario,funcionara como una esponja que absorbera el exseso de agua.
GUANTES:eran especialmente utiles para manipular el musgo, ya que necesitaras protegerte para evitar un contacto directo a los hongos.tambien deberas usarlos para el carbon activado.
DECORACION:Busca elementos que no se dañen en el agua como conchas,piedras o cualquier ornamentos que se utilicen en una pecera espero que te ayude mi respuesta :)