Respuestas
Saberes ordinarios
Los saberes ordinarios -o vulgares- están presentes en cada uno y en todos los seres humanos a la vez, y reciben el nombre de sentido común. Este tipo de saber se alcanza realizando un juicio hacia la realidad, que está impregnado necesariamente por la experiencia. El saber ordinario se hace presente sin intencionalidad y, por lo general, de manera espontánea.
El saber ordinario es bastante subjetivo, ya que está, como dijimos anteriormente, impregnado por la experiencia, es decir, por emociones, hábitos y costumbres de cada persona en particular, a partir de saberes cotidianos. Un ejemplo de este tipo de saber sería aquel que se conoce a través de experiencias pasadas, como por ejemplo: “Me duelen las articulaciones, va a cambiar el tiempo”.
Saberes técnicos
Los saberes técnicos están ligados de cierta manera a los saberes científicos, sólo que en lugar de ampliar los objetivos y conocer todo lo que puede ser conocido, los saberes técnicos se especializan en una actividad en particular e impulsa a aquellos especialistas a realizar nuevos descubrimientos e innumerables avances tecnológicos.
Muchas veces se liga al saber científico, sobre todo por el método, ya que sin el saber técnico, no le sería posible al saber científico refutar las hipótesis planteadas al comienzo de las investigaciones. Dentro de los saberes técnicos encontramos la tecnología.
Ver además: Ejemplos de Ciencia y Tecnología
Saberes artísticos
Los saberes artísticos son aquellos en que se realiza una narración de la realidad más que explicarla con fundamentos. Por lo general, los saberes artísticos toman forma de cuento, película, poesía, novela, etcétera; y cada una de estas formas denotan la manera de ver la realidad sin explicarla, dejando al lector o espectador la posibilidad de observarla sin que se la expliquen, tiñéndola de apreciaciones personales y, por lo tanto, de su propia subjetividad.
Saberes religiosos
Los tipos de saberes religiosos no tratan de explicar la realidad, sino más bien de basar sus saberes en materiales divinos, haciendo uso de la fe, para crear una realidad y explicar hechos. Los fenómenos se explican de manera indiscutible y así se clasifican las respuestas de los saberes religiosos. Dentro de las respuestas irracionales, encontramos aquellas respuestas que se basan en la Fe como respuesta válida única.
Fuente: http://www.ejemplos.co/tipos-de-saberes/#ixzz4vOxnBIn7