Respuestas
monumento arqueológico se encuentra debidamente preservado, ya que contrasta con los edificios modernos que están ubicados a su alrededor siendo un claro testimonio del gran legado dejado por antiguas sociedades. Los trabajos arqueológicos han demostrado que el edificio muestra una larga y continúa secuencia cultural situado en ,lima peru.
Respuesta:
La primera información sobre Huallamarca, corresponde a 1873, cuando Thomas Hutchinson hombre de negocios interesado en la cultura, publica su libro Two years in Peru: with exploration of its antiquities. En el cual presenta el grabado del sitio arqueológico, siendo un edificio escalonado en dos niveles de paramentos completos y talud empinado en todo el contorno.
Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas en 1942 y estuvieron a cargo de Julio C. Tello. EL arqueólogo peruano manifiesta que la Huaca Pan de Azúcar forma parte del grupo arqueológico llamado Wallamarca en el que están comprendidas las Huaca Juliana, Lima-tambo y Santa Beatriz, así como se encuentra dentro de los límites de la Hacienda Pan de Azúcar (Tello 1999 (1942): 69).
En 1958, Arturo Jiménez Borja, junto a Jorge Zegarra Galdós, excavó la cima de la pirámide donde se ubica un cementerio del que se extrajeron 48 fardos funerarios, y que promovió la creación del museo de sitio, uno de los primeros existentes en el Perú. Gracias a esto, la Municipalidad de San Isidro logró realizar trabajos de conservación con la intención de preservar el área del crecimiento urbano de la zona.
En los cuadernos de campo Zegarra describe una gran cantidad de adobitos cónicos (grano de maíz) colocados en hiladas desordenados alrededor de la huaca, apreciándose que en los sectores donde faltan las hiladas de adobitos cónicos, el interior ha sido rellenado con grava (Zegarra, 1958: 8). Cabe destacar que el empleo de adobes amorfos en su construcción, es propio de la tradición cultural Pinazo (años 100 a. C. a 200 d. C.) los cuales eran hechos a mano, guardando la impronta de las palmas de las manos de sus creadores. Este detalle permite establecer que fue levantada antes que la cultura Lima se desarrollara en el valle (100-700 d. C.), la misma que impuso otro estilo de construcción. Huallamarca fue contemporánea con otras importantes culturas peruanas como la cultura Vicus, Salinar, Topará (Paracas Necrópolis), la cultura Pucará, etc. La pirámide fue posteriormente abandonada y fue usada profusamente como cementerio, hasta la época Inca.
Entre los años 1991 y 1992 se ejecutaron tres temporadas de excavaciones arqueológicas a cargo de la Lic. Clide Valladolid, dentro del marco del Convenio de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Sitio, entre la Municipalidad de San Isidro, el Museo de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura.
Explicación:
lean