Un resumen sobre el ataque al palacio presidencial de chile

Respuestas

Respuesta dada por: jheamileeth
1

Con el Palacio rodeado por los tanques, los militares dieron un ultimátum a Salvador Allende. Debía entregar su cargo a la Junta de Gobierno, formada por los jefes de las Fuerzas Armadas -Pinochet (comandante en jefe del Ejército), Leigh (Aviación), Merino (Armada) y Mendoza (Carabineros)- y debía hacerlo antes de las 11.00 de la mañana. Si no, La Moneda sería bombardeada por tierra y aire. Pinochet exigía una "rendición incondicional".

Ante la negativa de Allende de rendirse y de abandonar el país, los militares cumplieron sus amenazas. Dos cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron el ataque poco antes del mediodía. Fue entonces cuando el presidente decidió poner fin a la historia. "Allende entiende que su responsabilidad es muy grande y con su decisión trata de evitar el mayor número de pérdidas humanas", contó en una entrevista con 'Nueva Tribuna' el doctor Óscar Soto, que estuvo con el presidente esa mañana y es autor del libro 'El último día de Salvador Allende'.

Pero antes de dispararse, quiso señalar a los traidores en un último discurso a la nación. "Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno", comenzó Allende su última declaración, emitida por Radio Magallanes.

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el cirmen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos" [...] "El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano".

plis ponme mejor respuesta

Preguntas similares