Respuestas
La ósmosis es el movimiento, el paso o el flujo del agua, del líquido o gas (disolvente en una solución) entre los diferentes tipos de concentración de sustancias que pueden ser disueltas.
La ósmosis es un proceso relacionado con la física y la química, y es esencial para la supervivencia de las células, en el metabolismo celular de los seres vivos, también está relacionada con la disciplina de la biología.
Cuando el agua o disolvente se mueve, lo hace con el fin de tener la misma concentración en todos los medios a través de una membrana pequeña con poros que permite el paso de las moléculas de agua o disolvente. Este tipo de transporte se denomina transporte activo, donde la célula tiene un gasto de energía, y cuando no la gasta, el transporte se llama pasivo.
Durante la ósmosis, el disolvente o la sustancia para disolverse tiende a cruzar la membrana semipermeable, esta posee poros de dimensión molecular no dejando pasar las moléculas del soluto pero sí el disolvente, hacia la solución con concentración más baja, de manera que en esta solución aumenta la cantidad de ese elemento y en la otra disminuye hasta igualarse. Este efecto continúa hasta que la presión hidrostática equilibre esta tendencia.
También, el efecto de la ósmosis se utiliza en los procesos de intercambio en la nutrición de las células animales y vegetales. En el caso de la célula vegetal, la ósmosis envuelve una combinación de difusión a través de la bicapa de la membrana y el flujo de masas a través de los poros de la membrana, estos poros están formados por aquaporinas que forman canales selectivos al agua.
Por su parte, con respecto a la célula animal, la ósmosis es el fenómeno en que ocurre el transporte del agua a través de la membrana plasmática con el refuerzo de la bicapa de fosfolípidos.
Hay enfermedades que están asociadas a problemas en la ósmosis de la célula que demuestra síntomas como:
Deshidratación, pérdida de agua y sales minerales de un cuerpo.Deficiencia de transporte de oxígeno.Poliuria, manifestación de un volumen de orina superior al esperado.Polidipsia, aumento anormal de la sed.El término ósmosis también se utiliza coloquialmente, en particular con respecto a los estudios y la forma de adquirir conocimiento. Los estudiantes, cuando no saben alguna materia, dicen que les gustaría aprender por ósmosis, es decir, sin gastar demasiada energía y ni siquiera tener que estudiar.
También, se habla de ósmosis entre dos elementos o individuos cuando tienen una influencia recíproca o mutua, por ejemplo, dos personas que se entienden bien.
Etimológicamente, ósmosis u osmosis proviene del griego “osmosis”, formado por dos vocablos, “osmos”, que significa “impulso”, y el sufijo “-sis”, que significa “acción”.