Respuestas
Algunas nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador:Tsáchila • Quichua de la sierra • Panzaleo • Puruhá •Quichua de Napo • Huaorani • Quichua de Pastaza •Achuar • ShuarUbicaciónEcuadorFundación11.000 a.C.Población total1'018.176 (2010)IdiomaQuichua, shuar-chicham, cha'palaachi, Achuar, A'ingae y otros 8 idiomas indígenas, pero predominados todos por el españolReligiónCristianismo (Mayoritariamente católicos), en muchos casos con presencia de creencias indígenasEtnias relacionadasMestizo, AfroecuatorianoAsentamientos importantes1.º Quito DM
91.478 hab.2.º Cantón Otavalo
60.032 hab.3.º Cantón Ambato
51.806 hab.4.º Cantón Guaranda
43.177 hab.5.º Cantón Guamote
42.664 hab.[editar datos en Wikidata]
Las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador son las colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades prehispánicas. La República del Ecuador reconoce a los pueblos y nacionalidades indígenas al definirse en su Constitución Políticacomo una nación intercultural y plurinacional. De acuerdo con el último censo nacional, realizado en 2010, 1'018.176 personas se autodefinen como indígenas, representando el 7,0% de la población total.1
El Ecuador es un Estado Pluricultural, multirracial y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, y Zápara. En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico Últimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”.
Los indígenas en Ecuador tienen diversos orígenes, la mayoría son descendientes de la mezcla entre las culturas preincásicas con los incas, mientras otros han existido como tal desde muchos siglos atrás. La población indígena está distribuida por casi toda la nación pero se concentra especialmente en la Sierra y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Amazonía. Parte de la población mestiza del país se ve influenciada e identificada por el indigenismo en mayor medida a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas. También es muy importante considerar la existencia de pueblos que se mantienen sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, Taromenane y los Oñamenane, de la nacionalidad huaorani, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia.
Las provincias con mayor población indígena son: Chimborazo con 174.211, Pichincha con 137.554, Imbabura con 102.640, Cotopaxi con 90.437, y Morona Santiago con 71.538; mientras que en otras provincias, los indígenas son el porcentaje de población más numeroso, como en: Napo (56,8%) y Morona Santiago (48,4%) donde son la población mayoritaria.
Grupos étnicos como los caranquis, tomabelas y cayambis han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconocimiento legal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios del Ecuador, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.
El camino que han recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, con importantes conquistas en el campo educativo, político, social, económico y cultural. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB, que se creó en el año de 1988 como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle las lenguas indígenas, si bien es cierto que hasta ahora se han escrito obras y se han desarrollado alfabetos y diccionarios no para todas las lenguas, fiestas bajo enfoques diversos de acuerdo a los diferentes esfuerzos que, cabe reconocer.