Respuestas
La sana convivencia se caracteriza por:
*ser democrática: ya que se tienen en cuenta las opiniones de todos
*ser pro-social: ya que se preocupa por el desarrollo social y bienestar de sus miembros
*por el respeto y la tolerancia
*por el dialogo
*ser valorativa: porque sustenta el respeto de la diversidad
espero te sirva :)
Respuesta:
La convivencia sana implica una serie de aspectos que la describen como un fenómeno social que fomenta la integración, el fortalecimiento de los grupos y comunidades, y la salud emocional tanto individual como colectiva. A continuación se describen las características más emblemáticas que la definen:
Educación constructiva
La educación es la herramienta fundamental de la convivencia sana. El individuo debe formarse para la paz y la justicia a través de valores fundamentales que sean la raíz de su comportamiento.
Esto garantiza que la sociedad avance en aras de ir evolucionando y haciendo del mundo un mejor lugar para vivir.
Intercambio e interacción
La convivencia sana supone una dinámica relacional que fomenta la integración a través del conocimiento del otro, del establecimiento de acuerdos mutuos y reglas claras que se respeten por convicción. De esta forma logra que cada uno se reconozca como parte de un todo, y quienes lo integran conocen y defienden sus convenios.
Comunicación efectiva
Dentro de todo proceso de convivencia es sano que la comunicación sea lo más asertiva posible. Además de que el mensaje sea claro y directo, es necesario que emocionalmente sus elementos no verbales contribuyan con la óptima comprensión.
La idea es evitar las distorsiones y promover que tanto los elementos verbales como los no verbales se complementen dentro del proceso comunicacional.
Desarrollo de habilidades sociales
Esto permite al individuo ser coherente al actuar de acuerdo con sus creencias, sin temor a expresarse ni a rebatir ideas, siempre buscando la discusión enriquecedora. De esta manera puede definir sus propósitos, identificar y potenciar sus capacidades, intercambiar sus ideas y opinar sobre otras diferentes sin generar conflictos.
Diálogo y mediación
Este aspecto es fundamental en la convivencia sana, ya que es lo que permitirá la resolución de conflictos y el planteamiento de acuerdos de manera pacífica y concertada. Así se evita crear ambientes tóxicos y reactivos, sino que se propicia la reconciliación.
Participación
En la medida en que el individuo se sume a los escenarios públicos con el fin de formar y deliberar, estará contribuyendo al desarrollo y crecimiento sano de las comunidades.
Al participar de forma activa, inevitablemente estará fomentando el enriquecimiento de la población desde la obtención de información oportuna y el desarrollo de las habilidades sociales.
Corresponsabilidad
Asumir ser parte de la solución de conflictos y problemas de manera constructiva fortalece el compromiso de cada miembro de la sociedad.
Aportar soluciones asertivas y acertadas oportunamente permite que exista un liderazgo positivo con ideas a favor del progreso, encaminado a procurar espacios más amables y exitosos.
Explicación:
uwu