Respuestas
Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero, 9 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca, 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante y uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia(1816-1821) de la guerra de Independencia de México.
Tras varios enfrentamientos con el General Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los cuales Iturbide no puede derrotar al caudillo, Iturbide cambia de bando y le propone a Guerrero una alianza por la independencia en el conocido Abrazo de Acatempan. Guerrero acepta la propuesta y el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.
Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Por Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.
Pasó sus primeros años haciendo labores con su padre y tíos en los oficios y negocios de su familia. Existe un desacuerdo acerca del origen étnico de Guerrero, se le ha llamado en diversas biografías de mestizo, indígena y mulato.1 2 Tixtla a fines del siglo XVIII era una ciudad mayoritariamente indígena. De Guerrero no se conocen retratos que se le hayan hecho en vida por lo cual los retratos, pinturas, grabados y dibujos póstumos a su muerte pueden dar imágenes muy variadas y quizás erróneas de como era Guerrero físicamente. José María Morelos y Pavón quien lo conoció en 1811 lo describe físicamente de la siguiente forma.
"un joven de rostro broncíneo, alto y fornido, de nariz aguileña, los ojos vivos y claros y grandes patillas"
Ignacio Manuel Altamirano, originario de Tixtla también, relata de Guerrero.
Este capitán era joven también y de aspecto gallardo, trigueño, alto, esbelto, no parecía, por su traje y por su manera de hablar, costeño; más bien revelaba desde luego su origen indígena o mestizo, lo que se conocía por su nariz pronunciadamente aguileña, por sus pómulos salientes y por sus cabellos lisos, negros y grandes, formando un crecido tupé sobre la frente. Parecía como de veintisiete a veintiocho años; llevaba chaqueta de paño verde oscuro con agujetas de plata y botas de montar con ataderos finamente bordados. Una patilla negra y pequeña flanqueaba su boca ligeramente abultada.
Guerrero fue arriero, un oficio que en sus tiempos era bastante prospero.