Respuestas
e denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura. El material erosionado puede ser:
Por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos. Sin embargo, en términos más rigurosos, debería diferenciarse entre los mecanismos de degradación o deterioro y los de pérdida del recurso. Entre los últimos cabría citar la erosión y el sellado, mientras que entre los primeros el resto de los generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, su pérdida por erosión o sellado puede considerarse irreversible. En consecuencia, el problema ambiental que genera debe abordarse mediante medidas preventivas. Por el contrario, la degradación también suele admitir técnicas de rehabilitación.
IPOS DE EROSIÓN
Los efectos de la erosión son de dos tipos de erosión:
2.1) EROSIÓN DE SUELOS DE FORMA NATURAL:
Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.
2.1.1) EROSIÓN HÍDRICA:
En términos generales, la erosión hídrica es aquella producida por el agua lluvia a través del golpeteo de sus gotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.
2.1.1.a) Intensidad de la lluvia.
Es el factor primordial del fenómeno, ya que la velocidad de penetración del agua en el suelo es frecuentemente insuficiente cuando ésta cae con gran intensidad; la llegada al suelo de una elevada cantidad de agua en un período corto de tiempo, produce rápidamente escorrentía. No es entonces tan importante el total de la lluvia como la intensidad misma. A este respecto, Hudson (1982) expone que los intensos aguaceros típicos de los trópicos tienen un efecto mucho más catastrófico que las suaves.
Erosión por agua
El agua en movimiento o fluyendo es el agente erosivo más importante de todos. Aunque no lo parezca, el agua es una de las fuerzas más poderosas del planeta tierra. Por acción del agua, existen tres tipos de erosión:
– Fluvial
La erosión de las orillas de los ríos es causada por la acción de fricción o roce constante del flujo del agua.
Este flujo arrastra sedimentos de tierra en el cuerpo del agua río abajo, que actúan como instrumento de erosión desgastándose unas a otras o desgastando las rocas y superficies de tierra.
Precipitaciones
Las superficies de tierra no afectada por el agua de los ríos, está expuesta a la continua fuerza de erosión por acción de las lluvias. Si el suelo está protegido por árboles como los cuerpos de bosque o selva, el agua de lluvia afectará el suelo de manera menos agresiva
Oleaje
La erosión de las costas es producto, mayormente, de la acción de las olas del mar. El impacto del agua sumado a la abrasión de partículas, sedimentos, arena y piedras transportadas en el vaivén de las olas, van desgastando las orillas.
Erosión Eólica
Es la degradación y el desgaste de tierras áridas y rocosas conocido también como desertificación. Tal como su nombre lo indica, su acción es el viento, que es uno de los elementos erosivos menos agresivos y cuyos efectos pueden tardar años.
Erosión Glaciar
Se produce básicamente cuando las placas de hielo se mueven ladera abajo en una pendiente montañosa. El peso del hielo al deslizarse va ejerciendo un efecto triturador sobre el suelo, abriéndose o cavando su camino a la fuerza.
Erosión por temperatura
Es el tipo de erosión que se produce por los cambios de temperatura causados por la exposición de las superficies terrestres a luz solar. La roca, por ejemplo, el recibir altas temperaturas se expande, lo que ocasiona que la misma se comience a quebrar creando fisuras.