Respuestas
Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de tener una economíarecolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). Esta expresión se debe a Vere Gordon Childe (1941).nota 1
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación y que, en términos relacionados con la historia de la cultura, corresponde al paso del período Paleolítico (piedra tallada) al Neolítico (piedra nueva) y de ahí su nombre. En primer lugar, afectó a la amplia zona que, debido a su apariencia en el mapa, ha recibido el nombre de creciente fértil o media luna fértil. Incluye desde la parte egipcia del valle del Nilo hasta Mesopotamia (el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates), pasando por la franja costera del Levante mediterráneo y la región montañosa del sureste de la actual Turquía. Dentro de ella, los lugares donde se han encontrado las pruebas arqueológicas más antiguas de neolitización, es decir, de la sustitución de la piedra tallada por la piedra pulida para la confección de armas y herramientas, no proceden precisamente de las llanuras aluviales de los grandes ríos, sino de yacimientos situados en una zona más estrecha en torno a ellos (Jericó o Chatal Huyuk). Ello no tiene nada de extraño, ya que en las llanuras aluviales del Nilo, del Tigris y Éufrates la piedra es más escasa.
Respuesta:
Neolítico (10.000)
Revolución, término que se refiere a un cambio profundo que se lleva a cabo en una sociedad o un estado, se la llama revolución neolítica a la nueva edad de piedra, en donde consistía que el hombre del paleolítico (primera edad del ser humano hace cuatro millones de años) que cazaba, recolectaba y era nómade pasaba a ser sedentaria (quedarse en un solo territorio por tiempo prolongado). Esto ocurrió gracias a la observación del humano en la naturaleza, lo cuál aprendió a sembrar y domesticar animales, se desarrolló las actividades de agricultura y ganadería. Esto provocó la disminución de mortalidad en los grupos ya sea por ataques de animales salvajes, hambruna o clima inestable. A ello la población aumentó repentinamente y empezaron a desarrollarse pequeñas ciudades y pueblos, lo cual trajo un par de consecuencias: Las viviendas (construidas con recursos naturales; barro; pasto seco; madera) en estas la porción de espacio era casi nula, lo cual había rastro de materia fecal en estas viviendas. Y los residuos se encontraban a poca distancia de las viviendas, esto provocó una cadena de enfermedades.
Con el empiezo de ciudades y actividades nació la división de trabajo como así un excedente de producción. Además los hombres "más fuertes" comenzaron a tener reconocimiento, prestigio y privilegios sin olvidar que la población obedecía, estas personas ascendían tomando el control de reyes y administraban la riqueza que era gracias a la producción.
Resúmen.
Explicación: