¿Los eventos "niña y niño" son independientes? o ¿mutuamente excluyentes?

Respuestas

Respuesta dada por: jhidalgo
10
Tenemos al ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este ciclo global tiene dos extremos:
- Una fase cálida conocida como 
El Niño.
- Una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Cuando existe un régimen de 
vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.
 
Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

Es importante entender que, sí, forman parte de un mismo ciclo pero cuando finaliza un evento El Niño, no necesariamente se debe esperar que se desarrolle un episodio de La Niña inmediatamente. 


Se tienen registros de cómo se presentaron un rápido descrecimiento de las temperaturas de la superficie del océano, sin ocurrir el fenómeno de La Niña.


También, ha habido ocasiones en que unos episodios cálidos conllevaron episodios fríos en la estación siguiente.


Regularmente los eventos de El Niño ocurren más frecuentemente que los eventos de La Niña. No podemos decir que sean mutuamente excluyentes, ya que tenemos evidencia de cómo la aparición de uno puede propiciar el origen del otro. 


Sin embargo, es relevante notar que no es algo determinístico en todo el sentido de la palabra, ya que puede que no ocurra un fenómeno tras el otro como explicaba anteriormente. 


Las variables climáticas son bastante complejas y al ser humano aún hoy en día, con los avances computacionales, es incapaz de predecir muchos fenómenos naturales. Esto se debe a la complejidad del sistema, el número de variables inmensas al que está sometido y el desconocimiento en sí.

Preguntas similares