Respuestas
La Intendencia de la Información y Comunicación Zona 7, con el objetivo de difundir el derecho que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas a una comunicación intercultural y plurinacional, participó del festival Kulla Raymi, en Saraguro, cantón de la Provincia de Loja.
El Kulla Raymi es la primera fiesta del año ritual o agrícola y significa la época de preparación de la tierra para la siembra, es conocida también como la fiesta dedicada a la mujer, representada en la tierra y la luna porque se relaciona con la fecundidad.
En este espacio festivo, la Intendencia Zonal 7 otorgó información con respecto al artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), he hizo hincapié en el derecho que tienen, por ejemplo, las comunidades indígenas a que sus costumbres, tradiciones, conocimientos y saberes ancestrales sean difundidos por los medios de comunicación. Un total de 150 personas fueron atendidas a través del Punto de Atención, en su mayoría de la comunidad indígena de Saraguro.
Para Lauro Poma, los medios de comunicación en una gran minga pueden ejecutar los retos de difusión intercultural y al mismo tiempo cumplir con la LOC. “Estas herencias no se pueden perder, nos hace falta el apoyo de los medios para dar la importancia a temas como nuestra vestimenta, idioma, música, costumbres y gastronomía que posee nuestra comunidad”, recalcó.
Finalmente, Luis Minga, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), agradeció la presencia de la Supercom al ampliar conocimientos en cuanto a la LOC y el apoyo que se otorga a los pueblos y nacionalidades. Él recordó que esta festividad del Kulla Raymi es una de las cuatro fiestas anuales del calendario andino y visibiliza las costumbres y tradiciones que mantiene la tierra milenaria de Saraguro.
El significado de Kulla Raymi es: La fiesta del inicio del año ritual agrícola celebrada por los Inca desde años prehistóricos.
El imperio Inca comenzó a mediados del siglo XII y tuvo su período más exitoso en el siglo XV, cuando se expandió de manera cultural y geográfica. Un siglo después, cobijó a más de 12 millones de personas, involucrando más de 20 idiomas. El territorio que conquistaron iba desde el río Putumayo, que actualmente marca la frontera norte de Ecuador, hasta el río Maule en el centro de Chile.