Respuestas
Estrofa: Conjunto de versos. La estrofa es nombrada de acuerdo al contenido de versos, como: terceto, cuarteta (arte menor) o cuarteto (Arte mayor), quintilla o quinteto, Sextina, octava real, etc. Ejemplo: un cuarteto perteneciente al poema “Me Ignoro…”
Verso: se refiere a cada línea de las que conforman a una estrofa. Se le da nombre de acuerdo al número de sílabas: trisílabo, tetrasílabo, hexasílabo, octosílabo. Ejemplo: 3 versos endecasílabos de “ALGÚN TAL VEZ…”
Mal ventura a mi suerte: era tarde,11Ensombrecida luz si tú llegaste11Y nunca pude verte, esperaré…11Rima: terminación última con igual o similar sonido en un verso, designada por una letra mayúscula o minúscula según al arte del poema. Se halla en dos formas:
Rima consonante: mismo sonido a partir de la sílaba tónica de la palabra, concuerdan tanto vocales como consonantes. Ejemplo: En “Poemas”
En párrafos tan puros como el oro:
Regalo al lector un arte dorado
Y a la literatura, otro tesoro.
Rima asonante: mismo sonido o semejante a partir de la sílaba tónica de la palabra, no concuerdan consonantes, sólo vocales. Ejemplo: En “Lo que deseo”
Con rumores de mi ser loco, loco
Hablé: “razones en la voz, que existan…
Sí, que alguna vez viva mi poesía.”
Sílaba tónica: en una palabra, es la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad y se distingue porque puede llevar tilde o no. Ejemplo: Zarzal, calleja, Céfiro.
Medición de versos: Dada por la última palabra.
Palabra aguda: Se le suma una sílaba más al verso.
Crespón: 2 sílabas + 1 sílaba = 3 sílabas
Capataz: 3 sílabas + 1 sílaba = 4 sílabas
Polcaré: 3 sílabas + 1 sílaba = 4 sílabas
.Palabra grave o llana: Se deja igual el número de sílabas del verso.
Azuzado: 4 sílabas = 4 sílabas
Derroche: 3 sílabas = 3 sílabas
Palabra esdrújula: Se le disminuye una sílaba al total que hay en el verso.
Rústico: 3 sílabas – 1 sílaba = 2 sílabas
Diáfano: 3 sílabas –1 sílaba = 2 sílabas
.Ejemplos:
En “El Antes y el Ahora”
En “Ve otra vez”
Ojo Un recurso muy utilizado es la Sinalefa que consiste en pronunciar la última sílaba de una palabra y la primera de la siguiente como si fueran una sola sílaba cuando una termina en vocal y la otra comienza también con vocal (o con hache). Ejemplo: en “El canto”
Todos los ejemplos son de poemas escritos por Osfelipe.