¿podemos decir que nuestros ancestros son extraterrestres?
¿ en que consite la teoria de panspermia?
¿ Cómo crees que se originó la vida en nuestro planeta?
¿Cómo pudo llegar la vida a la tierra en los cometas?
Respuestas
La panspermia (del griego παν- pan, "todo" y σπερμα sperma, "semilla") es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no procede directa ni exclusivamente de la Tierra, que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y que los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra.12 Estas ideas tienen su origen por el sueco Svante August Arrhenius.
Índice [ocultar] 1Concepto1.1Terminología2Proceso2.1Hipótesis de la panspermia natural2.2Hipótesis de la panspermia dirigida3Pros y contras de la teoría panspérmica3.1Pruebas a favor de la hipótesis3.2Críticas y pruebas en contra de la hipótesis4Véase también5Referencias6Bibliografía7Enlaces externosConcepto[editar]La hipótesis de la Panspermia solo hace referencia a la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior, pero no de moléculas orgánicas precursoras de la vida (teoría de la panspermia molecular o pseudopanspermia). Tampoco trata de explicar cómo se produjo el proceso de formación de la posible vida panspérmica proveniente de fuera de nuestro planeta.
Terminología[editar]El término «panspermia» fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. En 1908, el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó esa hipótesis. No fue hasta 1903 que el premio nobel de química Svante Arrhenius popularizó el concepto de que la vida se había originado en el espacio exterior.3
Proceso[editar]Hipótesis de la panspermia natural[editar]Esta hipótesis propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra, después de haber habitado otros cuerpos celestes.
Hipótesis de la panspermia dirigida[editar]Relacionada con la hipótesis de la panspermia, también se ha postulado la hipótesis de una panspermia artificial, conocida como hipótesis de panspermia dirigida.
Esta se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida, y se refiere tanto a microorganismos supuestamente enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, como al caso contrario, es decir, el traslado de seres vivos de la tierra a otros planetas. La vida sería enviada –deliberada o accidentalmente– para sembrar de vida nuevos sistemas solares.
Pros y contras de la teoría panspérmica[editar]Pruebas a favor de la hipótesis[editar]PanspermiaExisten estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior.4567891011 También se han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde es posible, aunque poco probable, que hayan llegado desde las capas inferiores.
Algunas bacterias Streptococcus mitis que en 1967 se transportaron accidentalmente a la Luna en la nave Surveyor 3 pudieron revivirse sin dificultad a su regreso a la Tierra tres años después.1213
El análisis del meteorito ALH84001, que se considera originado en el planeta Marte, muestra estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esto es lo más cercano a un indicio de vida extraterrestre que se ha podido obtener, y sigue siendo muy controvertido. Por otro lado, en el meteorito Murchison se han hallado uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.14
En 2006 la revista científica Astrophysics and Space publicó un análisis de la "lluvia roja de Kerala" de 2001, en la ciudad de Kerala, al sur de India. Este fenómeno consistió en una lluvia escarlata, que al ser analizada al microscopio por el físico Godfrey Louis en busca de contaminación, no reveló ni polvo ni arena. Estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios terrestres, pero sin indicios de ADN.
Su análisis, junto con informes que hablaban de un ruido similar al de un objeto que supera la barrera del sonido y que se habría escuchado inmediatamente antes de producirse la lluvia, convencieron a Louis de que estas extrañas células podrían ser de origen extraterrestre y habrían llegado en un cometa o asteroide.
Posteriormente, Louis y otros investigadores que analizaron las muestras afirmaron haber podido reproducir estas células a temperaturas de 121°C o incluso superiores, y haber comprobado que estas células permanecen latentes a temperatura ambiente (algo que no sucede ni siquiera en células extremófilas)15