Respuestas
También llamado tiro de castigo, sucede cuando un arquero toca el balón con sus manos, proveniente de un pase con los pies intencionalmente de un jugador de su mismo equipo. Si el balón es entregado al arquero con la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo que no sean sus pies, no se aplicará esta regla.
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor[editar]Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón los que deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal. Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área
Tiro libre fuera del área de penalti[editar]Se le llama cesión; sucede cuando algún jugador le pasa el balón a su portero y el portero toca el balón con las manos. Será penalizado con tiro libre situando la pelota en el lugar donde se hizo la infracción.
Contravenciones / sanciones[editar]Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria se repetirá el tiro. Así mismo, si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia área penal sin que el balón entre directamente en juego se repetirá el tiro.
Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta[editar]Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o se concederá un tiro directo penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor.
En la actualidad pueden verse a guardametas de algunos equipos lanzar tiros libres, tal vez por que son buenos haciéndolo o por el simple hecho de querer hacerlo y eso no indicará ninguna sanción para el equipo que ponga como lanzador a su guardametas. Hay guardametas que son famosos por haber marcado goles de tiro libre tales como el guardameta Marco Antonio Cornez que marco 24 goles, Vincent Enyeama que ha marcado 24 goles, Hans-Jorg Butt que ha marcado 28 goles, Misael Alfaro que maco 31 goles, Fernando Patterson que ha marcado 33 goles, Johnny Vegas que ha marcado 39 goles, Dimitar Ivankoc que ha marcado 40 goles,Jorge Campos que marco 40 goles, René Higuita el inventor del escorpión que marco 41 goles, José Luis Chilavert que marco 62 goles y Rogerio Ceni que marco 101 goles