¿Qué es lo que hace el “prisma” del nacionalismo?

Respuestas

Respuesta dada por: lesvillacres
4
Aquí, en la periferia del sistema mundial el nacionalismo en muchas ocasiones va de la mano de las luchas sociales de las capas más pobres y oprimidas que unen así la reivindicación nacional a la lucha de clases.
Respuesta dada por: samloco
3
Las polémicas de opinión son casi siempre aburridas, pero al mismo tiempo no conviene que se cierren en la confusión. Es esto lo que justifica una respuesta a la contrarréplica que el viernes pasado me dirigió Joan Culla, quien en su primer artículo planteaba el tema de la degradación ideológica inducida por la existencia del terrorismo, metiendo en un mismo saco por distintas motivaciones, pero con un denominador común, a aquellos que pedían el exterminio de los etarras vía Baader-Meinhof y a los que llevados de su oposición a ETA construían sus juicios deformados atacando a la cultura nacional vasca, nombres de pila incluidos. Y aquí estaba sorprendentemente yo, por lo cual, dado que en todos y cada uno de los puntos citados por Culla mi adscripción era grotesca, y que señalar con el dedo a un intelectual vasco como enemigo de su cultura y del nacionalismo, con argumentos falsos, supone en las circunstancias actuales, como mínimo una irresponsabilidad, me permití señalar ambas cosas. Es obvio que a Culla le ha disgustado, está en su derecho, pero no por ello lo tiene de elaborar una mala caricatura de mis posiciones sin atreverse a rebatir esa crítica por las falsedades y la inconsciencia de que daba muestra en su artículo. Si cuando le dicen una cosa, Culla contesta otra, el diálogo con él no vale la pena. Para mí era "querido Culla"; yo soy para él, propagandista del diálogo cordial, "un tal Antonio Elorza" y leer mis libros debe de ser arduo, por lo cual sobre lo que en ellos intento probar no sabe y no contesta. La comunicación es imposible.Hablemos, pues, del fondo de la cuestión. Ante todo, sobre la insistencia en descalificar mediante la amalgama, ahora etiquetada como "pensamiento único" antiterrorista. Resulta adecuada aquí la alusión a Haro y a Vázquez Montalbán, paladines de ese enfoque consistente en aplicar al colectivo de escritores antiterroristas el criterio de que todos los chinos son iguales, lo que supone ignorar las enormes diferencias que en cuanto a la visión del nacionalismo, la autodeterminación o la construcción nacional vasca existen entre Fernando Savater, Jon Juaristi, Mario Onaindia o quien esto escribe. Otra cosa es que a todos nos una la idea de que estamos bajo una amenaza terrorista y nacionalsocialista en Euskadi que exige tomas de posición inequívocas. No es pensamiento único, sino una adaptación al caso de lo que fueron los frentes antifascistas. También es un asunto suficientemente serio como para reaccionar de forma airada contra quienes deforman algo tan diáfano.
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