Respuestas
1.-AGRICULTURA
La tierra, una de las principales fuentes de riqueza. Durante este largo período de la historia de la humanidad, la economía se basó en la agricultura, que era desarrollada de una manera bastante primitiva.
2.-FeudalismoEn cuanto a la economía de la Edad Media, el modelo de producción esclavista dio paso al modelo de producción feudal: el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.
3.-Desigualdad socialLa sociedad estaba claramente dividida en clases sociales: en la parte superior de esta estructura social jerárquica, de tipo piramidal, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.
4.-Fragmentación del poderSi bien existían reinos y principados, la defensa descansaba en los nobles y guerreros, de los que la permanencia de las casas reales dependía. Es por ello que la clase de los nobles era casi tan poderosa como los propios monarcas. Por otro lado, el clero era sumamente poderoso.
5.-Guerras continuasDado que la posesión de la tierra era un factor clave para el crecimiento económico, las invasiones armadas a fin de conquistar más tierras eran moneda corriente.
Durante el Renacimiento se buscó entender el funcionamiento del mundo mediante un abordaje analítico basado en el estudio y la observación; surgieron entonces los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos, como la biología, la astronomía, la anatomía, la física, etc.
2.-Revalorización de la estética grecorromanaHay una búsqueda permanente de la belleza y la perfección, ligadas a los cánones de la antigua Grecia y Roma. Esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura, con la obra de artistas como Leonardo da Vinci, Botticelli o Donatello, entre otros.
3.-El hombre como eje de la historia de la humanidadEn el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve a tener un papel protagónico en la pintura y la escultura.
4.-Valorización de la ciencia y la razónSe buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales, dejando de lado cuestiones religiosas. En este sentido fue paradigmático el enfrentamiento que tuvo el físico y astrónomo Galileo Galilei, por desafiar las ideas hasta entonces imperantes que consideraban a la Tierra como el centro del sistema solar.